La Antigua Pinacoteca de Múnichcreación de arquitecturas nuevas sobre arquitecturas existentes

  1. Zapatero Rodríguez, Mª Elena
  2. Mora Alonso-Muñoyerro, Susana
Aldizkaria:
Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

ISSN: 2340-9711 2340-9711

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 6

Orrialdeak: 102-109

Mota: Artikulua

DOI: 10.24192/2386-7027(2016)(V6)(06) DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades alemanas asumieron la reconstrucción como la respuesta necesaria a los graves destrozos que habían sufrido sus edificios. En este contexto, frecuentemente se retomaron criterios de restauración que habían sido formulados en el pasado provocando debates sobre la mejor forma de recuperar un patrimonio arquitectónico severamente dañado. Este fue el caso de la Antigua Pinacoteca de Múnich, para la que se plantearon soluciones tales como reconstruir el edificio en sus formas antiguas borrando los daños causados por la guerra, o demolerlo para crear un nuevo edificio acorde a las necesidades del momento. La propuesta adoptada fue la del arquitecto Hans Döllgast, con una solución creativa que responde a necesidades funcionales y a la vez que respetaba los valores del edificio. A lo largo de este artículo se analiza la reconstrucción de Döllgast mostrando las claves de su uso de la creatividad y el lenguaje contemporáneo en la restauración arquitectónica, que facilitaron la creación de un nuevo añadido arquitectónico que convive con la arquitectura del pasado. Para ello se descifrarán los valores contenidos en el edifico existente diseñado por Leo von Klenze, verificando su estado de conservación tras la intervención de Döllgast.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ALTENHÓFER, Eri "Hans Dll und die Alte Pinakothek". W.AA. Hans D61/gast 1891·1974. Manchen, Alemania: Tech Universitll. MOnchen, Bund Oeutscehr Architekten BOA, 1988.
  • BAUER, Richard. Ruinen·Jahre. Bilder aus dem zerst6rten München 1945·194.9. München: Hugendubel, 1988.
  • BESELER, Hartwig; GUTSCHOW, Niels. Kriegsschicksale Deuts Architektur. Verluste·Schli Neumanster: Karl Wachholtz Verlag, 2000.
  • BLAUEL, Bern Hans D6/lgast. 1871·1974. London: The Architecture Foundation, 1991.
  • BÓTIGER, Peter. Die Alte Pinakothek in Manchen. Architektur, Austattung und rnuseales Programm. MUnch Prestel·Verl 1998.
  • BRAND!, Cesare. Teoria del restauro. Torino: Einaudi, 2000.
  • BRIX, Michael. "Frankfurt: A lte Oper. Kontroversen um einen Reprlisentationsbau der GrOnderzeit". W.AA Denkmalpf/ege in der Bundesrepublik Deutsch· land. Geschichte. Organisati Aufgaben. Beispiele. München, Alemania: Heini: Moos Verlag, 1974.
  • CLEMEN, Paul. Rheinísche Baudenkmlil und ihr Schicksal. Ein Aufruf an die Rheinllinder. En: Discurso para la reconstrucción de la Catedral de St. Quirin en Neuss. Düsseldorf: Verlag L Schw ann, 1946.
  • DEHIO, Georg. •was wird aus dem Heidelberger Sch werden? (Strassburg 1901)". W. AA Kunsthistorische Aufsli Manchen/ Berlín, Alemania: 1914.
  • OÓLLGAST, Hans. Joúmal Retoúr. Salzburg-München: Anton Pustet, 2003.
  • DVORÁK, Max. Katechismus der Denkmalpflege. Kunsthist orisches lnstitut der I<. K. Zentralkommission fUr Denkmalpflege (ed.). Wien: Julius Bard, 1916.
  • GURLITT, Comelius. •zur Heidelberger Schl ossfrage". Deutsche Monatsschrift für das gesamte Leben, 1902.
  • GURLITI Comelius. Die deutsche Kunst des neunzehnten Jahrhundert. lhre Ziele und Talen. Berlín: Georg Bondi, 1907.
  • HECKL, Rudolf. "Baugestaltung als eine po!itische Aufgabe", Heimatleben, nº 4, 1941.
  • HERRMANN, Wolfgang A. Archite der Wunderkinder Aufbruch und Verdrlingung in Bayem 1945·1960. En: Discurso para la inauguración de la exposi­ ción del Museo de Arq de la TU de Múnich en la Pinacoteca Moderna. München: Technische Universitli Münch 2005.
  • H STA Bayerisches Hauptstaatsarchiv Münch Best 2114.
  • HUSE, Norbert. Kleine Kunstg Münch München: C.H. Beck oHG, 2004.
  • MARTÍNEZ MONEDERO, Miguel . "Hans 01íllg ast y la Alte Pinakothek de Múnic h: armonla y ritmo para después de la guerra", AROSCOAL Arq del GOAL, nº 4, 2006.
  • MÓRSCH, Georg. "Hans Dllllgast- Oer kreative Umgang mit der Zeit". Bauwelt, 1994.
  • NERDINGER, Winfrie Hans Dll "Ricostruzione della Alte Pinakothek a Monaco•. Casabe/l nº 636, 1996.
  • PETER, Franz; WIMMER, Franz. Von den Spuren: lnterpreti Wiederaufbau im Werk von Hans D6/lgast. Salzburg-MUnchen: Anton Pustet, 1998.
  • REICHENSPERGER, August. Die christl Baukunst und ihr Verhli zur Gegenwar Trier: Fr. Lintz'schen Buchhandlung, 1852.
  • RESS, Anton. "Zur Frage der Alten Pinakothek". Deutsche Kunst und Denkmalpf/ 1952.
  • RIEGL, A lois. Moderna Denkrnalkultu Sein Wesen und seine Entstehung. K. K Zentralkommission ftlr Kunst- und Historische Oenkmalpflege (ed.). BrOnn:Rudolf M. Rohrer, 1923.
  • RITZ, Josef Maria "Die Alte Pinakothek in Manch wieder erll ". Deuts Kunst und Denkmalpf/ege, 1957.
  • RÓTHEL, Hans Konrad. "Die Altere Pinakothek". Kunstchronik, nº 2, 1949.
  • SCHMIDT, Leo. Einfü in die Denkmalpflege. Stuttgart: Konrad Theiss Verlag GmbH, 2008.
  • SCHMITTHENNER, Paul. "Tradition und Forts in der Baukunst". VV.AA Re.den und Gedenkworte, Orden pour le Mérite für Wissenschaften und Kün· ste. Heidelberg, Alemania: Verlag Lambert Schneider, 1958-59.
  • WIELAND, Dieter. "Topographie (1984). Portrait eines Baumeislers - Der Architekt Hans Ooellgast". BR, 2014. Doc Televisión. En: <www.br.de (05. junio.2016]>