Learning patterns and social-emotional learning of balkan students in secondary education
- José Reinaldo Martínez Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2022
- Shefik Shehu Presidente/a
- Laura B. García Ravidá Secretario/a
- María Laura de la Barrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el presente estudio, los componentes relacionados con los patrones de aprendizaje y el aprendizaje socioemocional se miden en una muestra de adolescentes de la península de los Balcanes, una región post-yugoslava que durante décadas ha sido gobernada por dificultades económicas, turbulencias de posguerra, intolerancia étnica y analfabetismo emocional. Para comprender la relación entre estos dos constructos, un total de 240 estudiantes de Albania, Macedonia del Norte y Kosovo completan sendos cuestionarios para la identificación de los patrones de aprendizaje y la caracterización del aprendizaje socioemocional. Los estudiantes responden a una versión modificada del Inventario de Patrones de Aprendizaje (ILS) y al cuestionario Panorama sobre aprendizaje socioemocional. Los resultados muestran que las respuestas de los estudiantes de secundaria, en la península balcánica, se organizan en una estructura de tres patrones: el primer factor agrupa los componentes de los patrones MD y AD; el segundo factor agrupa los componentes de los patrones RD y UD. Un tercer patrón denominado pasivo es el resultado de la combinación de varias creencias (concepciones y orientaciones de aprendizaje). Además, los resultados sugieren que existe una estrecha conexión entre los patrones de aprendizaje y la caracterización socioemocional de los estudiantes. En suma, la conexión entre los patrones de aprendizaje y el aprendizaje socioemocional parece ser relevante para la mejora futura de las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de relaciones sociales más saludables. Los resultados sugieren que los investigadores en el área de la psicología de la educación y educadores deben trabajar unidos en la comprensión y el diseño de modelos de aprendizaje y de enseñanza que vayan más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades.