Elaboración y utilización de un documental como instrumento de difusión del aprendizaje de competencias y habilidades clínicas
- Lourdes Lledó García 1
- Francisco José de Abajo Iglesias 1
- Gabriel de Arriba de la Fuente 1
- Consuelo Giménez Pardo 1
- José Ángel Gómez Carrasco 1
- Manuel Rodríguez Zapata 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Héctor del Castillo Fernández (ed. lit.)
- Patricia Gómez Hernández (ed. lit.)
Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-16978-77-9
Year of publication: 2018
Pages: 112-119
Congress: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (9. 2018. Alcalá de Henares)
Type: Conference paper
Abstract
Durante el curso académico 2015-16 se implantó el 6º curso del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (FMCS) de la UAH. Comprende Prácticas Clínicas Tuteladas (PCT) y Trabajo Fin de Grado/Máster (TFGM). Las PCT integran alestudiante en los servicios y unidades de los Hospitales y Centros de Salud. Además, se realizan talleres de habilidades, seminarios y sesiones clínicas tuteladas. Los instrumentos de evaluación son variados y complejos: portafolios, pruebas escritas, entrevistas,memorias, informes tutores, prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) y Trabajo de Investigación defendido en el contexto de un Congreso. El curso tiene una estructura innovadora para docentes y estudiantes, con diversidad de entornos y actividades docentes, lo que requiere una información previa para estudiantes y profesores. En curso 2015-16 se diseñó y elaboró un documental que, a través de la visión de seis estudiantes del 6º curso de Medicina, muestra la compleja estructura del curso y todas las actividades realizadas y refleja los sentimientos de los estudiantes al finalizar sus estudios. El documental se ha utilizado con gran éxito para informar a los futuros estudiantes y a losprofesores implicados en la docencia del curso.