Padrino Tecnológico, un ejemplo de compromiso social desde la Universidad

  1. Saturnino Maldonado Bascón 1
  2. Hilario Gómez Moreno 1
  3. Francisco Javier Acevedo Rodríguez 1
  4. Cristina Alén Cordero 1
  5. Pedro Gil Jiménez 1
  6. Sergio Lafuenre Arroyo 1
  7. Roberto Javier López Sastre 1
  8. Emiliano Pereira González 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Educación y compromiso social [Recurso electrónico]: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías
  1. Héctor del Castillo Fernández (ed. lit.)
  2. Patricia Gómez Hernández (ed. lit.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-16978-77-9

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 207-216

Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (9. 2018. Alcalá de Henares)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Esta contribución muestra una iniciativa de compromiso social nacida en la Universidad de Alcalá. Padrino Tecnológico es fruto de la iniciativa del profesor Saturnino Maldonado y en ella profesores voluntarios aportan sus conocimientos técnicos para afrontar tareas propuestas por centros que atienden personas con discapacidad. Estas van desde la creación de software al diseño de periféricos especiales para personas con problemas de movilidad. La gama de problemas es grande y las soluciones no suponen una gran carga de trabajo en el contexto técnico del profesorado de la Escuela Politécnica Superior. Su actividad actual se centra en la creación de soluciones tecnológicas de bajo coste para donarlas a los centros y que sus usuarios mejoren sus condiciones de vida. Esta iniciativa incide en la docencia de los profesores involucrados. El trabajar en soluciones para problemas reales hace que los profesores puedan dar ejemplos de aplicación de lo que se ve en clase y, además, se añade una componente de compromiso social a la Ingeniería. Para los alumnos la iniciativa ha generado becas de investigación que mejoran la percepción de utilidad de lo estudiado. También varios alumnos han realizado TFG y TFM relacionados con la iniciativa que incorporan una vertiente social.