Uso de animaciones, simuladores y autoexploración para adquisición de habilidades practicas en oftalmología

  1. Francisco J. Muñoz Negrete 1
  2. Gema Rebolleda 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 207-213

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Evaluar la utilidad de animaciones desarrolladas con ordenador, simuladores de fondo de ojo y autoexploración oftalmológica para adquirir las habilidades prácticas incluidas dentro del programa de la asignatura de Oftalmología. Se han desarrollado animaciones con ordenador en la plataforma virtual Blackboard para la exploración de la motilidad ocular extrínseca, reflejos pupilares, instilación de colirios, exploración de las vías lagrimales e interpretación del campo visual. Para el aprendizaje de la exploración de fondo de ojo se ha utilizado el maniquí de Levi, previamente a la utilización en pacientes. Finalmente las exploraciones oftalmológicas no invasivas más habituales (agudeza visual, refracción automática, neumotonometría, motilidad ocular extrínseca e intrínseca) han sido practicadas en los propios alumnos para facilitar la comprensión e interpretación de las mismas. Se ha evaluado el grado de satisfacción de los alumnos. En una escala de 1-10, el grado de satisfacción global con el sistema de prácticas ha sido 9,26 (DS: 0,93), la utilidad del maniquí de Levi para aprendizaje de oftalmoscopia directa ha sido calificada con 9,33 (DS 1,28). De las diferentes rotaciones prácticas, los alumnos han preferido por este orden: simulador de fondo de ojo (72,72%),urgencias (68,18%) y quirófano (59,09%), siendo la peor valorada la de motilidad ocular (13,63%). Todos los alumnos han encontrado de enorme utilidad las animaciones desarrolladas con ordenador incluidas en la plataforma Blackboard y han interpretado adecuadamente los resultados de la autoexploración. La adquisición de habilidades prácticas de Oftalmología y otras disciplinas afines como Neurología, que habitualmente requiere un contacto directo con el paciente, pueden ser facilitadas mediante animaciones desarrolladas con ordenador, simuladores y la propia autoexploración oftalmológica.