El diálogo perfecto
- Omar de la Cruz Vicente 1
- Elena López Melero 1
- Eva Torres González 1
- 1 Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
- Cristina Canabal García (dir.)
- Gloria Nogueiras Redondo
- María Dolores García Campos
Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-15834-56-4
Year of publication: 2013
Pages: 217-236
Type: Book chapter
Abstract
Este trabajo describe la innovación docente realizada en el tercer curso del grado de Educación Infantil de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros durante el curso 2012-2013 implementando la metodología de Fernández Bravo (1995 y 2008) para construir el diálogo lógico matemáticamente en el proceso de adquisición de un nuevo concepto. Se describe la experiencia teniendo en cuenta dos niveles: la aplicación de la metodología en la clase universitaria y en las prácticas realizadas por los propios alumnos con niños de Educación Infantil. Dicha experiencia tiene sus dificultades de aplicación debido al tiempo de preparación de un diálogo que construya un nuevo concepto y a la incertidumbre de las posibles respuestas de los alumnos, pero la gran mayoría de los alumnos y (a la vez) profesores en prácticas opinan que el aprendizaje ha sido relevante por las competencias que se desarrollan durante el propio proceso de construcción.