Evaluación inter pares. Participar, evaluar, aprender
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Cristina Canabal García (dir.)
- Gloria Nogueiras Redondo
- María Dolores García Campos
Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-15834-56-4
Year of publication: 2013
Pages: 289-300
Type: Book chapter
Abstract
La evaluación inter pares es una herramienta que ha sido empleada con éxito en el proceso de aprendizaje activo de la asignatura de «Meteorología, Climatología y Contaminación atmosférica» por los alumnos del 3º de Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. El uso de la evaluación inter pares de resolución de problemas en grupo ha puesto de manifestó un alto grado de correlación lineal entre la evaluación de los alumnos y la de los profesores con notables excepciones, que han permitido a los profesores detectar a los alumnos que no habían adquirido el conocimiento e intentar corregirlo. Esta estrategia de evaluación orientada al aprendizaje es una herramienta que consigue integrarse en el continuum del aprendizaje de cada alumno, reforzando el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y la confianza en sí mismo, parte activa de su propio proceso de aprendizaje. Todas las competencias enumeradas anteriormente son necesarias para el desarrollo profesional posterior y también son las bases de la formación permanente, elemento esencial del Espacio Europeo de Educación Superior. La respuesta general de los alumnos a esta metodología de evaluación ha sido muy entusiasta, el rol del profesor, como la responsabilidad, el esfuerzo y el tiempo que requiere la corrección de problemas resueltos por los grupos de trabajo ha sido un reto afrontado con mucha implicación.