Evaluación inter pares. Participar, evaluar, aprender

  1. Alice L. Petre 1
  2. José A. Perdigón Melón 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 289-300

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La evaluación inter pares es una herramienta que ha sido empleada con éxito en el proceso de aprendizaje activo de la asignatura de «Meteorología, Climatología y Contaminación atmosférica» por los alumnos del 3º de Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. El uso de la evaluación inter pares de resolución de problemas en grupo ha puesto de manifestó un alto grado de correlación lineal entre la evaluación de los alumnos y la de los profesores con notables excepciones, que han permitido a los profesores detectar a los alumnos que no habían adquirido el conocimiento e intentar corregirlo. Esta estrategia de evaluación orientada al aprendizaje es una herramienta que consigue integrarse en el continuum del aprendizaje de cada alumno, reforzando el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y la confianza en sí mismo, parte activa de su propio proceso de aprendizaje. Todas las competencias enumeradas anteriormente son necesarias para el desarrollo profesional posterior y también son las bases de la formación permanente, elemento esencial del Espacio Europeo de Educación Superior. La respuesta general de los alumnos a esta metodología de evaluación ha sido muy entusiasta, el rol del profesor, como la responsabilidad, el esfuerzo y el tiempo que requiere la corrección de problemas resueltos por los grupos de trabajo ha sido un reto afrontado con mucha implicación.