Los docentes, agentes en la elaboración de materiales audiovisuales para el aprendizaje de contenidos interdisciplinares en Enfermería

  1. Ángel Asenjo 1
  2. Laura Calleros 1
  3. Raquel Gragera 1
  4. Mauricio Hernández 1
  5. José Lozano 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 457-468

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

ASFE, constituido por profesores de diferentes disciplinas del Grado de Enfermería, nació ante la necesidad de mejorar el aprendizaje, promoviendo la integración de contenidos e impulsando la motivación y el compromiso de los estudiantes en la adquisición de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Lograr un aprendizaje significativo, así como interrelacionarlos contenidos con los de otras disciplinas y cursos del currículo, requiere diseñar estrategias y materiales docentes específicos. La elaboración de un documental interdisciplinar sobre la memoria, al que acompaña un cuadernillo didáctico con actividades para el aula, ayuda a fomentar el aprendizaje autónomo, reforzando el protagonismo del estudiante en su propio proceso formativo, pudiendo ser además utilizado como instrumento de divulgación científica. Este material brinda la oportunidad de impulsar un aprendizaje participativo, promover la reflexión, cuestionar permanentemente el conocimiento y ayudar a formar profesionales críticos, con habilidades y competencias que les permita ser competentes en su profesión.