Los docentes, agentes en la elaboración de materiales audiovisuales para el aprendizaje de contenidos interdisciplinares en Enfermería
- Ángel Asenjo 1
- Laura Calleros 1
- Raquel Gragera 1
- Mauricio Hernández 1
- José Lozano 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Cristina Canabal García (dir.)
- Gloria Nogueiras Redondo
- María Dolores García Campos
Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-15834-56-4
Año de publicación: 2013
Páginas: 457-468
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
ASFE, constituido por profesores de diferentes disciplinas del Grado de Enfermería, nació ante la necesidad de mejorar el aprendizaje, promoviendo la integración de contenidos e impulsando la motivación y el compromiso de los estudiantes en la adquisición de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Lograr un aprendizaje significativo, así como interrelacionarlos contenidos con los de otras disciplinas y cursos del currículo, requiere diseñar estrategias y materiales docentes específicos. La elaboración de un documental interdisciplinar sobre la memoria, al que acompaña un cuadernillo didáctico con actividades para el aula, ayuda a fomentar el aprendizaje autónomo, reforzando el protagonismo del estudiante en su propio proceso formativo, pudiendo ser además utilizado como instrumento de divulgación científica. Este material brinda la oportunidad de impulsar un aprendizaje participativo, promover la reflexión, cuestionar permanentemente el conocimiento y ayudar a formar profesionales críticos, con habilidades y competencias que les permita ser competentes en su profesión.