Empleo de espacios wiki para construir conocimiento y mejorar el trabajo en equipo de los alumnos

  1. Álvaro Alonso Fernández 1
  2. Asunción Saldaña López 1
  3. Pilar Castro Díez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Book:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Year of publication: 2013

Pages: 367-380

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Los nuevos planteamientos docentes que se centran en el trabajo autónomo del alumno requieren un cambio en las estrategias clásicas de enseñanza-aprendizaje.Entre estas el empleo de espacios virtuales ofrece grandes posibilidades. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la eficacia del uso de espacios Wiki en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo en equipo y la evaluación continua. Estos espacios facilitan la interacción virtual entre los miembros de los grupos de trabajo. Este proyecto se aplicó a los seminarios de la asignatura obligatoria de Ecología de 2º Grado de Ciencias Ambientales (10 ECTS). Para ello se separaron a los alumnos de los seminarios en cuatro grupos con dos tratamientos: uno que empleaba la plataforma habitual Blackboard (tratamiento Control) y otro en el que se utilizaba un espacio Wiki (tratamiento Wikispaces). Dentro de estos grupos se formaron subgrupos de tres alumnos. Cada subgrupo eligió un tema relacionado con la Ecología para realizar una búsqueda bibliográfica. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos de los dos tratamientos ni un mayor nivel de satisfacción. Por tanto, aunque en teoría el espacio Wiki permite una mayor interacción entre los alumnos y un mayor dinamismo a la hora de presentar los trabajos, esto no influyó en el resultado final de las calificaciones. Podemos concluir que el espacio Wiki no supone una mejora significativa respecto a la plataforma Blackboard.