Paleontología y su didáctica: diseño y aplicación de actividades basadas en yacimientos cretácicos y sus fósiles para alumnos de Educación Primaria

  1. Senay Ozkaya de Juanas
  2. ernando Barroso-Barcenilla
Revista:
Aula, museos y colecciones de ciencias naturales

ISSN: 2605-2091

Año de publicación: 2019

Número: 6

Páginas: 95-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula, museos y colecciones de ciencias naturales

Resumen

En este trabajo se evalúan y exponen los beneficios de incluir contenidos sobre Paleontología en Educación Primaria. En él, se justifica el interés que, tanto para los niños como para el conjunto de la sociedad, supondría incluir la Paleontología como tema didáctico. Tras considerar los antecedentes bibliográficos sobre didáctica y divulgación de esta ciencia, y la experiencia obtenida mediante la participación en campañas de campo y en jornadas y actividades divulgativas de los yacimientos del Cretácico de Hoces de Beteta y de Tamajón (Cuenca y Guadalajara, centro de España), se desarrolla aquí una propuesta didáctica específica. Ésta incluye distintas disciplinas paleontológicas, en las que se basa el contenido de diez actividades, que se han diseñado considerando los Intereses Extremadamente Intensos y la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Así, se ha comprobado tras la realización de esta propuesta que los yacimientos no son exclusivamente una herramienta científica sino también didáctica, y que la transmisión de contenido paleontológico, considerando los Intereses Extremadamente Intensos y siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples, resultaría favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria, lo que repercutiría positivamente en la sociedad, incrementando la concienciación de la necesidad de protección del Patrimonio Paleontológico y la puesta en valor de la geoconservación.