La lectura como mascaradaErnestina de Champourcin y la puesta en escena de la influencia literaria

  1. Raquel Fernández Menéndez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá, España
Revista:
Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas

ISSN: 1577-3388 2255-520X

Año de publicación: 2024

Volumen: 24

Número: 85

Páginas: 233-249

Tipo: Artículo

DOI: 10.18441/IBAM.24.2024.85.233-249 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Aunque la noción de influencia ha recibido una gran atención por parte de la crítica especializada, apenas se ha analizado desde el punto de vista de la presentación pública de las escritoras, que, con frecuencia, se declararon deudoras del magisterio de una figura masculina de prestigio para insertar su obra en una tradición literaria en la que apenas contaban con predecesoras. A partir del caso de Ernestina de Champourcin –quien insistió a lo largo de su trayectoria en su condición de discípula de Juan Ramón Jiménez–, en este artículo se aborda el papel de la influencia fuera de las fronteras del texto literario para demostrar que este fenómeno resulta fundamental para comprender las relaciones entre las escritoras y el canon hispánico contemporáneo.