Colaboración entre varias licenciaturas para realizar un estudio epidemiológico mediante el diseño y análisis de una encuesta

  1. Lledó, Lourdes 1
  2. Medina, Jesús 2
  3. García, Javier 3
  4. Sancha, Pablo 3
  5. Saz, José Vicente 1
  1. 1 Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad de Alcalá
  2. 2 Departamento de Matemáticas. Universidad de Alcalá
  3. 3 Departamento de Sicopedagogía y Educación Física. Universidad de Alcalá
Konferenzberichte:
VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Universidad Europea de Madrid)

Verlag: Universidad Europea de Madrid

ISBN: 9788495433459

Datum der Publikation: 2010

Kongress: VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Universidad Europea de Madrid), Villaviciosa de Odón, 6 y 7 de septiembre de 2010

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El objetivo de esta actividad fue valorar la implementación de actividadescolaborativas entre colectivos de estudiantes y docentes pertenecientes a diferenteslicenciaturas, que permitieran un mejor aprovechamiento de las aptitudes yconocimientos de los diferentes colectivos y facilitaran el aprendizaje de nuevasmetodologías y la adquisición de competencias como el trabajo en equipo, diseño detrabajos, aplicación de contenidos, resolución de problemas, análisis e interpretación dedatos.Se diseñó una encuesta epidemiológica con la colaboración de estudiantes ydocentes de las Licenciaturas de Educación Física y Deporte, Medicina y docentes yalumnos del Dpto. de Matemáticas de la Universidad de Alcalá. Dicha encuesta teníacomo objetivo conocer las características y hábitos de vida saludable de la poblaciónuniversitaria durante un periodo de tiempo de cinco años. Se creó una base de datos ytras el análisis estadístico de los resultados, se propusieron medidas de prevención queayudan a fomentar hábitos de vida saludables. La encuesta se llevo a cabo entreestudiantes de primer ciclo de las licenciaturas de Medicina y Ciencias de la EducaciónFísica y el Deporte. El seguimiento de este actividad de innovación fue excelente porparte de todos los colectivos y muy enriquecedora, pues permitió aprender metodologíaspropias de otras ramas del conocimiento y desarrollar todas las competencias marcadasen los objetivos mediante la participación en todas las fases del desarrollo de un trabajoepidemiológico de campo, integrando conocimientos y estableciendo una cooperaciónentre estudiantes y docentes de ámbitos muy diferentes. (Resumen completo publicado en: VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. UEM, 2010. ISBN 9788495433459)