Enseñanza-aprendizaje de microbiología y parasitología mediante la resolución de casos clínicos por pequeños grupos

  1. Lledó, Lourdes 1
  2. González, Rosario 1
  3. Saz, José Vicente 1
  1. 1 Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad de Alcalá
Actas:
VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Universidad Europea de Madrid)

Editorial: Universidad Europea de Madrid

ISBN: 9788495433459

Ano de publicación: 2010

Congreso: VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Universidad Europea de Madrid), Villaviciosa de Odón, 6 y 7 de septiembre de 2010

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo global era el desarrollo de diversas competencias transversales en los alumnos asi como facilitar el aprendizaje de la materia. La actividad planteada promueve el trabajo en equipo y establece mediante el diálogo y la discusión, una reflexión sobre la utilidad de los conocimientos adquiridos. Pretende incentivar la participación de los alumnos/as y la interrelación entre teoría y práctica, concediendo importancia, a aspectos como la reflexión, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Durante los últimos 5 años se ha implementado la resolución de casos clínicos con alumnos de 3 y 6 curso de la licenciatura de Medicina que cursan las asignaturas Microbiología Médica y Microbiología Clínica respectivamente, como una actividad reglada dentro del programa. En el primer caso es una actividad complementaria, pero en el segundo caso el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia se realiza fundamentalmente con esta actividad. Se forman pequeños grupos para que trabajen en equipo, discutiendo y preparando las soluciones a los casos, con seguimiento presencial y virtual del profesor-tutor. Finalmente, en el aula se presentan los resultados para su discusión con todo el curso. La actividad se ha visto sometida en ocasiones a ciertos cambios con respecto a su concepción original en función de las condiciones del grupo (nº alumnos, actitud de los mismos, etc.), pero la respuesta por parte de los estudiantes ha sido excelente, mejorando progresivamente su participación y su interés, lo que nos permite afirmar objetivamente que se están cumpliendo los objetivos propuestos. (Resumen completo publicado en: VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. UEM, 2010. ISBN 9788495433459)