Transformar la sociedad a través del aprendizaje-serviciolos estudiantes universitarios como agentes de cambio

  1. Héctor del Castillo Fernández
  2. Susana Núñez Nagy
Revista:
Cuadernos del Instituto Ikeda

ISSN: 2660-8375 2660-7999

Año de publicación: 2022

Número: 6

Páginas: 45-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos del Instituto Ikeda

Resumen

El Aprendizaje-Servicio es una metodología docente que combina procesos formativos y de servicio a la comunidad, donde los estudiantes se implican en necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. El objetivo de esta metodología es proporcionar a los estudiantes una experiencia educativa integrada en el contexto de una asignatura concreta y favorecer un proceso reflexivo sobre las actividades de servicio que realizan. Esto les permite alcanzar una comprensión más profunda del contenido de la materia y una visión más amplia de la disciplina, a la vez que se pueden enriquecer sus valores personales, y la toma de conciencia de su papel como ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. En este artículo, se presentan algunas de las cuestiones fundamentales que sustentan la apuesta de la Universidad de Alcalá por esta metodología, así como ejemplos de proyectos que han sido pioneros en nuestro reto para contribuir a formar ciudadanos capaces de proporcionar acciones que traten de mejorar la sociedad.