El impacto del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

  1. Eduardo Díaz Velázquez 1
  2. Sergio Rubio Burgos 2
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Actas del IX Congreso de la Red Española de Política Social (2023)

Editorial: Departament de Benestar Social ; Consell Insular de Mallorca

Año de publicación: 2023

Título del volumen: Parte I: Políticas sociales, cuidados y atención a la dependencia

Tomo: 2

Volumen: 1

Páginas: 207-213

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (9. 2023. Palma)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación expone los principales resultados del estudio “Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)”, realizado para Plena Inclusión con la colaboración del SIIS Centro de Documentación y Estudios. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia sentaba las bases para garantizar como derecho subjetivo y universal la atención de las necesidades de apoyo de las personas en situación de dependencia mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Este sistema se configuró para dar respuesta al incremento de un grupo poblacional que, por el proceso de envejecimiento, se encontraba en situación de dependencia funcional, pero otroscolectivos, como el de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que también podrían ser potenciales beneficiarios del sistema, inicialmente no fueron suficientemente tenidos en cuenta. El objetivo de este estudio era analizar la situación y el impacto de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, detectando las debilidades y fortalezas del Sistema en la atención del colectivo, así como en el proceso de valoración y en la asignación de prestaciones y servicios. Para ello, se planteó un abordaje metodológico plural que combinaba el análisis y revisión de fuentes secundarias, el desarrollo de una encuesta, en lectura fácil, dirigida a las personas con discapacidad intelectual y sus familias usuarias de Plena Inclusión y de servicios del SAAD (o que potencialmente fueran susceptibles de usarlos) y una encuesta dirigida a profesionales del sector que combinaba información cuantitativa y cualitativa.