El aprendizaje colaborativo a través de la simulación de juicios
- 1 Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT-UAH)
- Mariano Jabonero Blanco (coord.)
- Mario Martín Bris (coord.)
- Francisco Gárate Vergara (coord.)
- José Luis Bizelli (coord.)
Editorial: Ariadna Ediciones
ISBN: 978-956-6276-31-9
Año de publicación: 2024
Páginas: 186-194
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La docencia universitaria debe renovarse periódicamente para poder dar respuesta a los cambios que se producen en la sociedad en general, y en el aula universitaria, en particular. El docente no puede quedarse anclado en el pasado aplicando metodologías que, con el paso del tiempo, dejan de ser efectivas para alcanzar unos objetivos de aprendizaje que ya no responden a lo que el mercado laboral demanda de un recién graduado. En este trabajo, se estudia la simulación de juicios como una actividad didáctica que estimula y promueve el aprendizaje colaborativo. Por ello, se exponen, por un lado, las características de la simulación de juicios y su desarrollo, así como su grado de efectividad en el concreto aprendizaje del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; y, por otro, su potencial como actividad que estimula el aprendizaje colaborativo y como un método que supone un replanteamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todo ello a través de nuestra experiencia docente en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y como miembro del comité organizador de la competición en litigación internacional (ComLit), una actividad de innovación docente que ha celebrado ya su VI edición en 2023, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá (UAH).