Concha Zardoya y "Cuadernos americanos": la emigración y el exilio como lugares de lectura de la poesía española contemporánea

  1. Raquel Fernández Menéndez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
iMex. México interdisciplinario = Interdisciplinary Mexico

ISSN: 2193-9756

Año de publicación: 2024

Volumen: 13

Número: 25

Páginas: 95-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: iMex. México interdisciplinario = Interdisciplinary Mexico

Resumen

Hasta la fecha, apenas se ha examinado el diálogo entre la cultura del exilio republicano español y la emigración intelectual que se produce desde España hacia Latinoamérica a mediados del siglo XX en lo que concierne a la crítica y a la historiografía literarias. Debido a su importante contribución al estudio de la poesía española contemporánea, el caso de Concha Zardoya ‒que se instala en Estados Unidos en 1948‒ resulta especialmente ilustrativo para abordar la convivencia de dos paradigmas de lectura señalados por la impronta migratoria. Apoyándome en su artículo ‘El poeta político (en torno a España)’ (1976), publicado en Cuadernos Americanos, demostraré que la ética cosmopolita que definió a la revista mexicana desde sus inicios y los contactos de la escritora con los proyectos editoriales del exilio enriquecieron su labor filológica, muy influida aún en la década de los cincuenta por su formación académica en el interior en un contexto señalado por el predominio de la estilística como método de análisis literario. Según pondré de manifiesto, el enfoque interdisciplinar que caracterizó a Cuadernos Americanos favoreció que Zardoya se aproximara a los vínculos entre lo español y lo hispánico, y que desarrollara un interés por el examen de las relaciones entre literatura y filosofía que hallaba toda su razón de ser en un contexto señalado por la diáspora europea y su impronta en Latinoamérica.