Cine católico y publicaciones periódicas en el primer franquismocríticas y debates internos

  1. Colmenero Martínez, Ricardo 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Journal:
Aportes: Revista de historia contemporánea

ISSN: 0213-5868 2386-4850

Year of publication: 2024

Year: 39

Issue: 115

Pages: 137-171

Type: Article

More publications in: Aportes: Revista de historia contemporánea

Abstract

La victoria de la España nacional en la guerra civil supuso la implantación de un régimen que tuvo entre sus bases y objetivos un proyecto de restauración social católica, que buscó el restablecimiento de unidad religiosa de la nación y una clara reevangelización. El cine fue considerado, en algunos sectores políticos y religiosos, como un instrumento más para llevar a cabo esas aspiraciones. Su crítica y comentario, a través de publicaciones cinematográficas netamente católicas, podía aclarar a los creyentes su posición ante este popular elemento del ocio de masas, al tiempo que fomentar esos objetivos. El análisis de las mismas, durante el primer franquismo, nos revela su paralelismo con los cambios que experimentó la cultura, la sociedad, la Iglesia y el propio régimen. Y descubre también su interés por lograr una producción y una crítica auténticamente católica.

Bibliographic References

  • Fernando ALONSO BARAHONA, Biografía del cine español, Barcelona: Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas, S.A., 1992.
  • Mauricio de BEGOÑA, Elementos de filmología, Madrid: Dirección General de Cinematografía y Teatro, 1953.
  • Ricardo COLMENERO, “El cine católico español tras la ruptura de la Autarquía: influencias internacionales y límites del aperturismo”, Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 41 (2021) p. 1219-1246.
  • Guido CONVENTS, “Catholiques et le monde du cinema en Espagne. Une histoirevue à partir de l’OfficeCatholique International du Cinéma. (OCIC), 1928-1976”, Revista internacional de estudios vascos, 56, 1 (2011), p. 27-30.
  • Onésimo DÍAZ, “El proyecto cultural de Rafael Calvo Serer: Arbor (1944- 1953)” en F. MONTERO y J. LOUZAO (coord.), La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953, Alcalá: Universidad de Alcalá, 2015, p. 21-44.
  • Marta GARCÍA CARRIÓN, Por un cine patrio: cultura cinematográfica y nacionalismo español, Valencia: Ediciones de la Universidad de Valencia, 2013.
  • José Luis GUARNER, 30 años de cine en España, Barcelona: Kairós, 1971. Maite HANEGER (coord.), The Emergence of Film Culture: Knowledge Production, Institution Building, and the Fate of theAvant-garde in Europe, 1919- 1945, Oxford: BerghanBooks, 2014.
  • José María HERNÁNDEZ DÍAZ (ed.), La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2015.
  • Aitor HERNÁNDEZ EGUÍLUZ, “Las revistas cinematográficas españolas en la década de los años treinta (1930-1939)” Artigrama, 11 (1994-1995) p. 65-570.
  • Ángel Luis HUESO MONTÓN, “La preocupación por la moralidad cinematográfica: el caso «Filmor» (1935-1936)” en VV. AA. (coord.), Actas del IV Congreso de la A.E.H.C., Madrid: Editorial Complutense, 1993, p. 215-226.
  • Alfonso LÓPEZ YEPES, “Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1907-1989)”, Revista general de información y documentación, 1, (1992) p. 121-182.
  • Carlos JIMÉNEZ ROBLES, “El cine norteamericano en 1948”, Arbor, 26 (febrero de 1948), p. 256-266.
  • Juan Antonio MARTÍNEZ BRETÓN, Influencia de la Iglesia Católica en la cinematografía española (1951-1962). Madrid: Harofarma, 1989.
  • Yolanda MINERVA CAMPOS, “La construcción transnacional del cine mexicano, un estudio de caso: el cine de Emilio ‘Indio’ Fernández en España, prensa y censura”, El ojo que piensa. Revista de Cine Iberoamericano, 6 (junio de 2012) en línea, sin paginar.
  • Antonio M. MORAL y Ricardo COLMENERO (coord.), Iglesia y primer franquismo a través del cine (1939-1959), Alcalá: Universidad de Alcalá, 2015.
  • José Enrique MONTERDE LOZOYA, “Hacia un cine franquista: la línea editorial de Primer Plano entre 1940 y 1945”, Cuadernos de la Academia, 9 (2001) p. 59-82.
  • Feliciano Montero, La Iglesia: de la colaboración a la disidencia (1956-1975), Madrid: Encuentro, 2009.
  • Jorge NIETO FERRANDO, “La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacionalcatolicismo a Ingmar Bergman”, Estudios sobre el mensaje periodístico, 2 (2012) p. 855-873.
  • Jorge NIETO FERRANDO, Cine en papel: cultura y crítica cinematográfica en España. Valencia: Ediciones de la Filmoteca Valenciana, 2012.
  • Jorge NIETO FERRANDO y Juan Miguel COMPANY (coord.), Por un cine de lo real: cincuenta años después de las Conversaciones de Salamanca. Valencia: Ediciones de la Filmoteca Valenciana, 2006.
  • Juan ORELLANA, Como en un espejo, Madrid: Encuentro, 2007. José Antonio PÉREZ BOWIE, “La revista Objetivo (1953-1955) en el panorama cinematográfico español. El realismo como resistencia” en Fernando LARRAZ ELORRIAGA (coord.), Estudios de literatura, cultura e historia contemporánea, Madrid: UAM, 2015, p. 485-504.
  • Cristina PUJOL OZONAS, Fans, cinéfilos y cinéfagos: Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos. Barcelona: UOC, 2011.
  • Fernando SANZ FERRERUELA, Catolicismo y cine en España (1936-1945), Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • Fernando SANZ FERRERUELA, “Ideología y cine a través de la prensa cinematográfica del tardofranquismo: De Primer Plano a Fotogramas (1963- 1975)”, Artigrama, 35 (2020), p. 140-150
  • Iván TUBAU, Film ideal y nuestro cine. Tendencias de la crítica cinematográfica española en los años sesenta, Tesis doctoral, Barcelona: Universidad de Barcelona, 1979.
  • Iván TUBAU, Crítica cinematográfica española: Bazin contra Aristarco, la gran controversia de los años sesenta, Barcelona: UAB, 1983.
  • Iván TUBAU, Hollywood en Argüelles: cine americano y crítica española, Barcelona: Universidad de Barcelona, 1984.
  • VV. AA, “La revista Arbor, 1944-2014: estudio y antología de una publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, Anejos Arbor, 10 (2015) 153 p.
  • José Manuel VIVANCO, Moral y pedagogía del cine, Madrid: Ediciones Fax, 1952.
  • Entrevista a Félix Martialay en La tribuna de la Historia, reproducido en línea en https://www.youtube.com/watch?v=8OC6TJ4eM8Y.