El viaje al más allá.Su evolución y sus representaciones en la literatura medieval.

  1. Menéndez Vega, Victoria
Supervised by:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Director
  2. Carmen Mejía Ruiz Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 June 2023

Committee:
  1. Juan Miguel Ribera Llopis Chair
  2. Rocío Peñalta Catalán Secretary
  3. Diego Muñoz Carrobles Committee member
  4. Ángel Clemente Escobar Committee member
  5. Javier Rivero Grandoso Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis parte del hecho incuestionable de que existe una aplastante tradición cultural oral y escrita en la que abundan las referencias a otros mundos. Por «País del Más Allá» entendemos el mundo de ultratumba. Cuatro son los objetivos del viaje al más allá: la búsqueda de la inmortalidad, la curación de enfermedades, el conjuro de peligros que amenazan a los individuos y a la comunidad y la regeneración, el renacimiento y renovación del ser humano. Estas cuestiones son, por igual, los objetos de estudio de diversas disciplinas científicas modernas. Antropología, matemáticas, física cuántica, historia de las religiones, neurociencia, psicología, filosofía o literatura comparada desarrollan sus propias teorías sobre mundos desconocidos, situados más allá de nuestra conciencia, países al más allá a los que viajar. La narración del viaje al más allá está presente en las literaturas de todos los tiempos. Su primera manifestación literaria es el poema sumerio de la Epopeya de Gilgamesh. Las civilizaciones egipcias, griega, helenística, romana, musulmana y judeocristiana abundan en relatos de visitas al paraíso, purgatorio e infierno. En la Edad Media es universalmente conocida la Divina comedia de Dante. La tesis se plantea tres objetivos: por un lado, el estudio de los viajes al más allá de la tradición cultural, por otro lado, la exploración de mundos desconocidos por parte de la ciencia nuestra época y por último el análisis de los viajes imaginarios al más allá de la literatura medieval. La hipótesis de trabajo es que estos tres campos aparentemente dispares pueden relacionarse entre sí. El abordaje metodológico es necesariamente multidisciplinar. La investigación se desarrolla en cuatro capítulos. El primer capítulo aborda modernas teorías relacionadas con el Viaje al Más Allá elaboradas por las disciplinas mencionadas anteriormente. El segundo capítulo describe geografías del más allá, infiernos purgatorios y paraísos de las culturas clásicas y la cultura cristiana. El tercer capítulo estudia la transición del tema del Viaje desde la Edad Media a nuestros días. El cuarto capítulo analiza tres tipos de textos medievales de viajes imaginarios al más allá. Son textos escogidos que han tenido una gran difusión en el medievo y no son demasiado conocidos en nuestra época. Por tanto, se excluyen del análisis la Divina Comedia y otros textos de visiones medievales al más allá que han sido ya suficientemente estudiados por especialistas y medievalistas. En el análisis textual se tienen en cuenta los contextos históricos, literarios y la simbología. Las conclusiones de la investigación se pueden resumir así: los aspectos teóricos y la moderna metodología de estudio aplicada a la literatura medieval aporta una mayor comprensión de los textos y facilita su interpretación. Así mismo, los cambios históricos y sociales sufridos por la civilización occidental han determinado diferencias muy profundas en las formas literarias de representación del «Viaje». Por último, se considera que la metodología multidisciplinar empleada en el análisis de los textos medievales puede ser utilizada con éxito en la hermenéutica de textos literarios modernos, científicos, pseudocientíficos, otras producciones artísticas y en el cine. Referencias bibliográficas: La tesis se inspira en el libro de Jean Couliano, Más Allá de este mundo. Paraísos, purgatorios e infiernos. Un viaje a través de las culturas religiosas. Los textos medievales analizados son: El Viaje de San Brandán, El Purgatorio de San Patricio, El Paraíso de la reina Sibila.