Hardware-in-the-loop techniques in teaching Power Electronics for Renewable Energies

  1. Francisco Huerta Sánchez 1
  2. Daniel Santamargarita Mayor 1
  3. Juan José Pérez Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
XVI Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica (TAEE 2024). Libro de actas: XVI Conferência em Tecnologia, Aprendizagem e Ensino da Eletrónica (TAEE 2024). Livro de atas.XVI International Conference of Technology, Learning and Teaching of Electronics (TAEE 2024). Proceedings book
  1. Navas González, Rafael de Jesús (coord.)
  2. Velasco Álvarez, Francisco (coord.)
  3. González Cañete, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-09-63040-0

Año de publicación: 2024

Páginas: 285-290

Congreso: Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica- Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (16. 2024. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La exploración práctica de sistemas avanzados de electrónica de potencia y energías renovables en entornos educativos se enfrenta a limitaciones debidas a su naturaleza compleja y sus elevados costes. Para superarlo, se propone el uso de técnicas hardware-in-the-loop (HIL) y su extensión, power-hardware-in-the-loop (PHIL). Esta contribución explora la aplicación de estas técnicas desde tres perspectivas distintas: el concepto HIL, que presenta como prueba de concepto la simulación en tiempo real sobre un simulador en tiempo real (RTS) de un convertidor buck controlado por una tarjeta de control externa; el concepto PHIL, donde la prueba de concepto consiste en que el RTS implementa el modelo de una batería que interactúa con una carga real; y por último, el concepto de prototipado rápido, que presenta como prueba de concepto la implementación sobre el RTS del control de un convertidor buck síncrono.