Presentación sección monográfica. Experimentación y experiencia en el cómic hispanoamericano del siglo XXI

  1. Guillermo González Hernández 1
  2. Enrique del Rey Cabero
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad de Alcalá
Zeitschrift:
Literatura y lingüística

ISSN: 0716-5811 0717-621X

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 50

Seiten: 7-13

Art: Artikel

DOI: 10.29344/0717621X.50.3918 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Literatura y lingüística

Bibliographische Referenzen

  • Bartual, Roberto. La secuencia gráfica. Ediciones Marmotilla, 2021.
  • Barrero, Marcelo. “Transformaciones del cómic en España en el siglo XXI”. Historieta o cómic. Biografía de la narración gráfica en España. Editado por Alessandro Scarsella, Katiuscia Darici y Alice Favaro. Edizioni Ca’ Foscari, 2017, pp. 55-76.
  • Bellini, Muriel. Domingo. Ediciones Mentalista, 2016.
  • Bolte, Rike. “Cómic y memoria: estrategias mnemotécnicas del arte secuencial en Latinoamérica”. Historias e historietas: Representaciones de la historia en el cómic latinoamericano actual. Editado por Katja Carrillo Zeiter y Christoph Müller, Iberoamericana/Vervuert, 2018, pp. 221-254.
  • Bu, Catalina. En blanco. Catalonia, 2019.
  • Bordes, Enrique. Cómic, arquitectura narrativa. Cátedra, 2017.
  • Catalá Carrasco, Jorge, et al, coordinadores. Cómics y memoria en América Latina. Cátedra, 2019.
  • del Rey Cabero, Enrique. (Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto. Universidad de León, 2021.
  • Fernández, Laura Cristina, et al. Burning Down the House Latin American Comics in the 21st Century. Routledge, 2023.
  • García Sánchez, Sergio. Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Glénat, 2000.
  • García Lana, Julio. “Los edificios de la viñeta”. Tebeosfera, tercera época, no. 3, 2017, https://www.tebeosfera.com/documentos/los_edificios_de_la_vineta.html.
  • Hague, Ian. Comic and the senses. A Multisensory Approach to Comics and Graphic Novels. Routledge, 2014.
  • Hinojosa Lobos, Hugo, et al. “El cómic latinoamericano en escena”. Quaderni Culturali IILA, no. 5, 2023, pp. 5-13, https://doi.org/10.36253/qciila-2471.
  • González Hernández, Guillermo. “La narrativa gráfica chilena del siglo XXI: entre la estructura y la estética fragmentaria”. Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea. Editado por Teresa Gómez Trueba y Rubén Venzon, Peter Lang, 2022, pp. 179-190.
  • Jiménez Varea, Jesús. Narrativa gráfica. Narratología de la historieta. Fragua, 2016.
  • McCullough, Kate. “The Complexity of Loss Itself: The Comics Form and Fun Home’s Queer Reparative Temporality”. American Literature, vol. 90, no. 2, 2018, pp. 377-405, https://doi.org/10.1215/00029831-4564346.
  • Mikkonen, Kai. The narratology of comic art. Routledge, 2017.
  • Pons, Álvaro. “Fanzinismo catódico experimental desde España”. H-ermes. Journal of Communication, no. 18, 2020, pp. 163-190, siba-ese.unisalento.it/index.php/h-ermes/article/view/23080/19331.
  • Prieto, Andrezzinho. Bastonazos de ciego. Burlesque y Loco Rabia, 2010.
  • Riskin, Iván y José Sáenz. El Waibe. Waicomics, 2016.
  • Ruiz Dodorbara, Rosa. “Historieta autobiográfica: características principales del género”. Revista Ciencias y Artes, vol. 1, no. 2, 2021, pp. 40-54, https://doi.org/10.37211/2789.1216.v1.n1.9.
  • Scorer, James, editor. Comics beyond the page in Latin America. UCL Press, 2020.
  • Szép, Eszter. Drawing, Reading and Vulnerability. The Ohio State University Press, 2020.
  • Trabado, José Manuel, editor. Encrucijadas gráfico narrativas. Novela gráfica y álbum ilustrado. Ediciones Trea, 2020.
  • Varillas, Rubén. La arquitectura de las viñetas. Viaje a Bizancio, 2009.
  • Vilches, Gerardo. “Breve historia del cómic digital”. Cómic digital hoy. Coordinado por Pepo Pérez, Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, 2017, pp. 1-38.