Departamento: Física y Matemáticas

Área: Matemática Aplicada

Grupo de investigación: Astropartículas, Espacio y Física de Altas Energías ; Space and Astroparticle (SPAS) Group.

Email: a.calabia@uah.es

Web personal: http://calabia.eu

Andrés Calabia es un académico reconocido y un profesional destacado, especializado en geodesia, navegación y teledetección. Posee una amplia gama de habilidades analíticas, incluyendo el análisis de datos y el desarrollo de algoritmos. Sus intereses de investigación se centran en la adquisición de datos, el estudio y el modelado de los entornos terrestres mediante la geodesia espacial y la teledetección, así como en las implicaciones de estos entornos en la actividad humana. Su investigación se enfoca en explorar las técnicas geodésicas existentes para medir e interpretar la variabilidad planetaria, así como en probar, validar y desarrollar modelos geofísicos. Después de obtener su título de Ingeniero en Topografía y Geodesia en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Andrés Calabia trabajó como ingeniero de campo y oficina en importantes proyectos del sector público en España y el Reino Unido. Inicialmente, desempeñó el cargo de ingeniero topógrafo en grandes obras públicas de ingeniería civil en Cataluña, y posteriormente trabajó como ingeniero en cartografía y teledetección en el Department for Environment, Food and Rural Affairs en Reading, Reino Unido. Tras aproximadamente 7 años en la industria, en 2013, Andrés Calabia recibió una beca a tiempo completo del Chinese Scholarship Council (CSC) para realizar su doctorado en Astrometría y Mecánica Celeste en el Shanghai Astronomical Observatory (SHAO), University of Chinese Academy of Sciences (UCAS). Desde el inicio de su doctorado, Andrés Calabia ha participado activamente en numerosos proyectos de investigación dirigidos por su supervisor de doctorado, el distinguido Profesor Shuanggen Jin, estableciendo importantes vínculos de amistad y colaboración académica a nivel de proyectos de investigación y docencia que aún perduran en la actualidad. El título de su tesis doctoral, defendida en 2017, es “Thermospheric neutral density variations from LEO accelerometers and precise orbits”, por la cual obtuvo el premio honorífico de “Excellent International Graduate of UCAS”. Posteriormente, el Dr. Calabia ocupó un puesto como investigador postdoctoral en el Colorado Center for Astrodynamics Research de la University of Colorado en Boulder, CO, Estados Unidos, para continuar sus investigaciones sobre el modelado empírico de las variaciones de la densidad de masa neutra relacionadas con la expansión de la atmósfera superior. Específicamente, su investigación aborda cómo estas variaciones afectan la resistencia aerodinámica experimentada por los satélites. El seguimiento y posicionamiento precisos de los satélites son esenciales para misiones exitosas, y comprender la física subyacente resulta crucial. Al cuantificar los efectos de los cambios en la densidad de masa neutra, se busca mejorar los modelos predictivos y potenciar el rendimiento de los satélites. En 2018, el Dr. Calabia asumió su primer cargo como profesor en la School of Remote Sensing and Geomatics Engineering de la Nanjing University of Information Science and Technology (NUIST) en Nanjing, China. Durante varios años, impartió docencia y lideró su primer proyecto de investigación como investigador principal. Desde 2023, el Profesor Calabia ocupa el cargo de profesor en el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en España.