Departamento: Física y Matemáticas

Área: Matemática Aplicada

Grupo de investigación: Algoritmos simbólicos y numéricos y aplicaciones a curvas y superficies ; Symbolic and numerical algorithms and applications to curves and surfaces.

Email: sonia.perez@uah.es

Web personal: https://sperez.web.uah.es

Doctora por la Universidad de Alcalá con la tesis Variedades paramétricas, algoritmos y aplicaciones en blending geométrico 2003. Dirigida por Dr. Juan Rafael Sendra Pons.

Sonia Pérez Díaz es Profesora Catedrática Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá, en el área de Matemática Aplicada (https://sperez.web.uah.es/). Está especializada en diversas áreas de las matemáticas, incluyendo geometría algebraica y geometría algebraica computacional. Sonia Pérez Díaz es una investigadora muy activa y ha contribuido significativamente a los campos de la geometría algebraica y la geometría algebraica computacional. Dirige varios proyectos y un grupo de investigación en la Universidad de Alcalá centrados en la geometría algebraica y sus aplicaciones a otros campos de las matemáticas y la ciencia. S. Pérez-Díaz ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio internacional, y su trabajo ha sido citado por muchos otros matemáticos en sus investigaciones. Cabe destacar que es una de las autoras del prestigioso libro Rational Algebraic Curves: A Computer Algebra Approach (2007) publicado por Springer Verlag. Una de sus principales contribuciones es su trabajo sobre el cálculo de las singularidades de variedades algebraicas, que tiene importantes aplicaciones en muchas áreas de la ciencia y la ingeniería. También ha realizado importantes contribuciones al estudio y análisis de algoritmos simbólicos, numéricos y aproximados, así como a las aplicaciones a la teoría de curvas y superficies. S. Pérez Díaz también ha sido reconocida con varios premios y reconocimientos, incluyendo el Premio a la Cooperación Científica Internacional de la Academia China de Ciencias en 2021. Además, S. Pérez Díaz participa activamente en conferencias y congresos internacionales. Ha impartido conferencias y presentado sus resultados en multitud de conferencias de gran prestigio, como el Congreso Internacional de Matemáticos, el Congreso Europeo de Matemáticas y la Sociedad Matemática Americana. También ha organizado varios congresos y conferencias, como el Workshop on Computational Algebraic Geometry and Singularities y la International Conference on Resolution of Singularities and its Applications. Como profesora de la Universidad de Alcalá, S. Pérez Díaz se dedica a la docencia y a la tutoría de estudiantes, así como a la investigación en sus áreas de especialización. También participa en diversas actividades académicas y de investigación tanto dentro como fuera de la universidad, incluyendo su participación como miembro de varios comités académicos y consejos editoriales de revistas matemáticas. S.Pérez Díaz también ha ocupado varios cargos académicos, como el de Vicedecana de la escuela politécnica, y está muy implicada en la difusión y transferencia de aplicaciones matemáticas.