Departamento: Electrónica

Área: Tecnología Electrónica

Grupo de investigación: Ingeniería Electrónica aplicada a Espacios Inteligentes y Transporte ; Electronic Engineering Applied to Intelligent Spaces and Transport

Email: mcarmen.perezr@uah.es

Doctora por la Universidad de Alcalá con la tesis Generación y correlación eficiente de códigos binarios derivados de conjuntos de secuencias complementarias para sistemas ultrasónicos 2009. Dirigida por Dr. Jesús Ureña Ureña, Dr. Álvaro Hernández Alonso.

Mª Carmen Pérez Rubio es Doctora por la Universidad de Alcalá (UAH) desde 2009, con mención doctorado Europeo, siendo su tesis merecedora del Premio a la Mejor Tesis Doctoral. Posee un Máster Universitario en Docencia Universitaria (UAH, 2012). En 2004 terminó sus estudios de Ingeniería en Electrónica (UAH), recibiendo el Premio al nº 1 de la promoción. En 2002 finalizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad Electrónica Industrial (UAH), también con Premio al Mejor Expediente de la Promoción. Tiene 2 quinquenios docentes concedidos. Ha participado en 14 proyectos de innovación docente (7 de ellos como directora). Es miembro de un grupo de innovación docente de Excelencia desde 2010, del que fue coordinadora desde 03/2011 hasta 03/2020 y nuevamente en 2024. Dos informes DOCENTIA con puntuación máxima EXCELENTE. Ha participado en 27 publicaciones de carácter docente en congresos y revistas nacionales. Ha dirigido 19 trabajos fin de grado, 10 tesis fin de máster y 1 tesis doctoral (2022) con calificación Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Actualmente dirige 2 tesis doctorales. Su temática investigadora abarca áreas de sistema multisensoriales, sistemas de posicionamiento e inteligencia ambiental para la vida independiente. Tiene reconocidos 3 sexenios de investigación (último tramo 2017-2022). Ha participado en 39 proyectos de investigación, de los cuales ha dirigido 9: 6 del programa propio de la UAH, 2 de la Comunidad de Madrid y 1 Nacional RETOS. Los resultados de los trabajos de investigación en los que ha participado han dado lugar a 38 publicaciones en revistas internacionales indexadas en JCR, estando 18 de ellas en el primer cuartil, 14 en el segundo, 4 en el tercero y 2 en el último. Más de 70 Presentaciones en congresos internacionales con ISBN, la mayoría organizados por sociedades reconocidas (IEEE, etc), de relevancia en el área de trabajo (IPIN, ETFA, WISP, etc.)., y 40 presentaciones en congresos nacionales. Ha realizado estancias de varias semanas en tres centros europeos: The Active Perception Lab (Amberes, Bélgica): 13 semanas, 2007/ University College Cork, dept. of Electrical and Electronic Engineering (Cork, Irlanda): 19 semanas, 2005 y 2006/School of Computer Science, University College Dublin, UCD, (Dublin, Irlanda): 3 semanas, 2017. Además, durante el curso 2022-2023 ha disfrutado de un sabático como investigadora invitada en la University College Cork, Irlanda (bajo la supervisión del Dr. Liam Marnane), financiado por la modalidad A del Programa de Estancias de personal docente y/o investigador senior en centros extranjeros del Ministerio de Universidades. Ha colaborado en la dirección de 4 patentes. Es miembro del TPC del Indoor Positioning and Indoor Navigation (IPIN) y del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Guadalajara desde 2003. Ha sido Secretaria Dpto. Electrónica de la Universidad de Alcalá desde oct. 2019 a marzo 2022. El grupo de investigación al que pertenece Geintra_USRF ha recibido varios premios, como el 2º accésit campus de excelencia internacional en “energía inteligente” de la Univ. Rey Juan Carlos/UAH, 2018; el 1er Premio del 11º Concurso de ideas para la creación de Empresas de Base Tecnológica-UAH, 2019; el Premio del Consejo Social de la UAH a la Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad por el trabajo Inteligencia ambiental para la vida independiente, 2019; o Premio mejor ShotGun Poster Presentation Ultrasonics 2023.