Departamento: Física y Matemáticas

Área: Física Aplicada

Email: miguel.ramos@uah.es

Tras terminar sus estudios de Licenciatura en CC. Físicas en 1980 en la Universidad Complutense (Madrid), se doctora en Ciencias (Sección de Física) en 1984 por la Universidad de Extremadura (Badajoz), donde trabajó como profesor encargado de curso, consolidando su carrera docente en 1988 como profesor titular de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá (Madrid). Siendo Catedrático de esta universidad desde 2017. Dirige desde finales de los años 80 numerosos proyectos de investigación en la Antártida, financiados inicialmente por el programa de investigación Polar (PNIA-CYCIT) y dirigidos hacia el estudio de la evolución térmica del permafrost y su acoplamiento con la variabilidad climática. Coordinando en dicho marco más de 28 campañas de investigación en la Antártida, así como una en el Ártico y participando directamente con su presencia en la Antártida en 10 de ellas y 2 en el Ártico. Dichos trabajos han dado lugar a la publicación de más de 100 artículos. Además, ha publicado 80 capítulos de libro en forma de “proceedings” científicos en diversos libros internacionales y nacionales. Es miembro de varias asociaciones científicas y grupos de trabajo internacionales en el ámbito de la temática de estudio del “Permafrost”: “Global Terrestrial Network for Permafrost” (GTN-P). “Circumpolar Active Layer Monitoring” (CALM-S). Asociación internacional del permafrost (IPA). “Antarctic Permafrost and Periglacial Environments” (ANTPAS). “Planetary Permafrost and Astrobiology”. Fue presidente la sección de Ciencias Criosféricas de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica asociada a la “International Union of Geodesy and Geophysics” (IUGG) desde 2011 a 2021 y representante español de “Global Terrestrial Network for Permafrost” (GTN-P) y de la “International Assotiation of Cryospheric Science” (IACS). Es Co-Investigador en el proyecto REMS-MSL (Rover Enviromental Monitoring System- Mars Science Laboratory) NASA-JPL, en el que participa en el estudio de los datos de la estación meteorológica REMS enviados por el “rover” “Curiosity” desde Marte. Es también Co-Investigador del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer)-NASA forma parte del equipo científico de la misión Mars-2020 . En el marco Docente ha impartido clases en dos universidades (Extremadura y Alcalá) en diversas licenciaturas, grados e Ingenierías durante más de 42 años de carrera. Actualmente enfoca su actividad docente en la asignatura de Física del grado de Ciencias Ambientales.