Aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidadesUn programa de formación docente

  1. Herráiz Obispo, Lara María
  2. Muñoz Martínez, María Yolanda
  3. Torrego Seijo, Juan Carlos
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 213-221

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la presente comunicación se presentan los resultados de un estudio de caso dentro del proyecto de I+D “Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades”. El proyecto se ha llevado a cabo en un centro educativo público de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal tiene que ver con la puesta en marcha de un programa de formación docente sobre aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad que incluyen sesiones de formación y un acompañamiento en aula, dos días a la semana, durante un curso escolar. La recogida y análisis de los datos se ha realizado a través de observación participante, entrevistas en profundidad a los docentes y cuestionarios a los alumnos. Los resultados muestran un cambio positivo de los docentes especialmente en las prácticas de aula y las estrategias de atención a la diversidad del alumnado, así mismo muestran ciertas características comunes que comparten aquellos docentes que mayor éxito han obtenido en la implantación del aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.