Aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidadesUn programa de formación docente
- Herráiz Obispo, Lara María
- Muñoz Martínez, María Yolanda
- Torrego Seijo, Juan Carlos
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Año de publicación: 2016
Páginas: 213-221
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la presente comunicación se presentan los resultados de un estudio de caso dentro del proyecto de I+D “Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades”. El proyecto se ha llevado a cabo en un centro educativo público de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal tiene que ver con la puesta en marcha de un programa de formación docente sobre aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad que incluyen sesiones de formación y un acompañamiento en aula, dos días a la semana, durante un curso escolar. La recogida y análisis de los datos se ha realizado a través de observación participante, entrevistas en profundidad a los docentes y cuestionarios a los alumnos. Los resultados muestran un cambio positivo de los docentes especialmente en las prácticas de aula y las estrategias de atención a la diversidad del alumnado, así mismo muestran ciertas características comunes que comparten aquellos docentes que mayor éxito han obtenido en la implantación del aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.