La contribución del aprendizaje de los procesos creativos en la conciencia política de los estudiantesTrabajar frente a los prejuicios y las “ideas” en el aprendizaje de los procesos creativos como base para una educación democrática que contribuye en el desarrollo de la conciencia política de los estudiantes

  1. Katerina Psegiannaki 1
  2. Francisco García Triviño 1
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Revista:
[i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

ISSN: 2341-0515

Año de publicación: 2016

Volumen: 4

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/I2.2016.5.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Resumen

La principal hipótesis del presente artículo es que el aprendizaje de los procesos creativos puede contribuir no solamente en el desarrollo de las aptitudes y destrezas artísticas sino también en el desarrollo de la conciencia política de los estudiantes. Para desarrollar esta hipótesis de partida se explora qué es la educación, cuál es su relación con la democracia, cuáles han sido los modelos educativos más influyentes y cuál es o puede ser su vinculación con la actitud política de los ciudadanos. De forma más concreta se acude a la argumentación que establece Rancière entre arte y política para identificar campos de trabajo en el aprendizaje de los procesos creativos. Se analiza brevemente para este tipo de aprendizaje; la concienciación de los prejuicios y el cuestionamiento de las ideas, pues tienen una fuerte vinculación con la política. Por último, se propone el diálogo analítico como herramienta con la que trabajar en estos campos, capaz de reconstruir un espacio de disenso político y artístico.

Referencias bibliográficas

  • ARENDT, Hannah. Entre el pasado y el futuro. Madrid: Península, 1996.
  • BÁRCENA, Fernando. Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad Barcelona: Herder, 2006.
  • DEWEY, John. Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
  • DURKHEIM, Émile. Educación y sociología. Barcelona: Península, 1975.
  • EISNER, Eliot. Educar la visión Artística. Barcelona: Paidós Ibérica, 2009 (primera edición 1972).
  • ELLSWOTH, Elizabeth. Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal, 2005.
  • FERRATER MORA, José. Educación. En Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1965, pp. 499-500.
  • HELLER, Agnes. Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península, 1987 (primera edición 1977).
  • JAY W. Roberts. Beyond learning by doing: theoretical currents of experience in education, 2009. Recuperado de: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/beyond-learning-by-doing-theoretical-currents-of-experience-in-education/id/50899709.html
  • LLEDÓ, Emilio. Educación e Igualdad. En Ser quien eres. Ensayos para una educación democrática. Zaragoza: Prensas Uni-versitarias de Zaragoza. Colección: [Re]pensar la educación, 2009, pp. 51-62.
  • MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Unesco, 1999
  • PARDO, José Luis. La regla del juego, sobre la dificultad de aprender filosofía. Barcelona: Círculo de lectores, S.A., 2004.
  • RANCIÈRE, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona Servei de Publicacions, 2005.
  • RANCIÈRE, Jacques. El reparto de lo Sensible. Santiago: LOM, 2009.
  • READ, Herbert. Educación por el arte. Barcelona: Paidós Ibérica, 2010 (1a edición 1986).
  • ROBERTS, Peri & SUTCH, Peter. An introduction to Political Thought, A conceptual toolkit. Edinburg: Edinburg University Press, 2006.
  • SÁNCHEZ CEREZO, Sergio. Diccionario de las ciencias de la educación, Madrid: Santillana, 1994 (1983 Ed. Revisada en 1994).
  • SAVATER, Fernando. El valor de Educar. Barcelona: Ariel, 2003 (17ª edición, 1ª en 1997).
  • SEGUÍ, Javier. Dibujar proyectar IV. Acerca de algunas incongruencias en la enseñanza del dibujo y del proyecto arquitectóni-co. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2003.
  • SOTELO, Ignacio. Educación y Democracia, 1996. Recuperado de: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto02/sec_1.html