Shock. El cóndor y el puma

  1. Mar Rebollo Calzada 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Don Galán: revista de investigación teatral

ISSN: 2174-713X

Año de publicación: 2020

Número: 10

Páginas: 83-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Don Galán: revista de investigación teatral

Resumen

Shock. El Cóndor y el Puma es el resultado de una investigación teatral sobre hechos históricos transcurridos entre 1950 y 2006. Se trata de una pieza de teatro documental inspirada en La doctrina del shock de la periodista Naomi Klein sobre el desarrollo de las teorías neoliberales de la escuela de Chicago, que da pie a la primera parte del espectáculo. El Cóndor y el Puma hacen referencia a la segunda parte, que documenta el golpe de Estado en Chile de Pinochet sobre Salvador Allende y el régimen de terror de Jorge Videla en Argentina.

Referencias bibliográficas

  • BOAL, Augusto (2009). Teatro del oprimido, traducción de Graciela Schmilchuk, Barcelona, Alba Editorial.
  • BRAVO, Julio (2019). “Shock (El cóndor y el puma): capitalismo y psiquiatría”, ABC, 25 de abril. En línea: https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-shock-condor-y-puma-capitalismo-y-psiquiatria-201904251728_noticia.html (Consulta: 08/08/2020).
  • BRECHT, Bertolt (2004). Escritos sobre teatro, traducción de Genoveva Dietrich, Barcelona, Alba Editorial. Centro Dramático Nacional (2019). “El shock. El cóndor y el puma”, Cuadernos pedagógicos nº 119. En línea: enlace (Consulta: 08/08/2020).
  • KLEIN, Naomi (2007), La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, Buenos Aires, Paidós editorial.
  • KORSTANJE, M. E. (2012). “Naomí Klein. La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre”, EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 24 (jun.-dic.), pp. 209-224. En línea: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3986614.pdf (Consulta: 08/08/2020).
  • PISCATOR, Erwin (2001). El Teatro Político, traducción de Salvador Vila, Hondarribia, Hiru.
  • VILLEGAS, Juan (2000). Para la interpretación del teatro como construcción visual, Irvine (California - USA), Ediciones de Gestos.
  • WEISS, Peter (1976). “Notas sobre el teatro documento”, en: Escritos políticos, Barcelona, Lumen, pp. 97-110.