La exploración emocional en la educación secundaria, intervención con musicoterapía GIM
- Cristina Tejedor Martínez (coord.)
- Antonio Guerrero Ortega (coord.)
- Germán Ros Magán (coord.)
- Francisco Pascual Vives (coord.)
- Paloma Ruíz Benito (coord.)
- Vanessa Tabernero Magro (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-16599-47-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 365-373
Congreso: Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá (6. 2017. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Musicoterapia es una disciplina de reciente aplicación en España en el ámbito educativo y abarca diferentes líneas de investigación según el marco teórico en el que se fundamenta y el colectivo de intervención al que se dirige. Centramos nuestra exposición en la metodología de la Musicoterapia GIM (Guided Imaginery and Music) Imaginación Guiada y Música, y desarrollamos las fases del proceso de intervención utilizado con un grupo de adolescentes de Educación Secundaria, profundizando en la observación de la exploración emocional a través de La Escucha. La Musicoterapia GIM potencia la conciencia emocional del adolescente, la empatía, las habilidades sociales y la relación entre iguales, a través de un mejor conocimiento de sí mismos. Se presenta como una herramienta útil para trabajar la identificación de las emociones propias y ajenas. Ofrece un recurso fundamental, ya que la música, genera el estimulo necesario para motivar la imaginación y poder explorar su propia competencia emocional desde la creatividad implícita que las metáforas de la imagen aporta. A través de la escucha profunda de la música en una sesión de GIM se analizan las relaciones simbólicas entre las narraciones expresadas por los adolescentes y las emociones que sienten. Se observa que es desde esa emoción sentida, desde donde podemos intervenir para que lleguen a la toma de conciencia de lo que les está pasando, En las sesiones de Musicoterapia GIM realiza- das con este grupo de adolescentes de Secundaria, se profundiza en el análisis de la exploración de su Competencia Emocional, relacionando y analizando los diferentes hechos, narrativas o imágenes que expresan. Consideramos que la aplicación de la Musicoterapia GIM favorece la observación de la exploración emocional del adolescente, ofrece alternativas y genera herramientas que puedan ser útiles para trabajar dentro del contexto educativo. Aporta una contribución muy importante y significativa al estado del arte actual, en materia de educación emocional.