Departamento: Química Orgánica y Química Inorgánica

Área: Química Inorgánica

Grupo de investigación: Procesos Catalíticos Sostenibles con Compuestos Organometálicos ; Sustainable Catalytic Processes with Organometallic Compounds

Email: vanessa.tabernero@uah.es

Doctora por la Universidad de Alcalá con la tesis Complejos neutros y catiónicos cilcoentadienil N2 dianido de los elementos del grupo 4 como modelos de catalizadores en procesos de polimerización y copolimerización de olefinas 2005. Dirigida por Dr. José Tomás Cuenca Agreda.

Licenciada en Química en 1998 con premio extraordinario y Doctora en Química por la Universidad de Alcalá en 2005 también con premios extraordinario. DEsde 2011 y tras la realización de un concurso-oposición es actualmente es Profesora bajo la figura de Profesor Contratado Doctor en el área de química Inorgánica. Su tesis versó sobre el comportamiento de complejos organometálicos de titanio para la polimerización de olefinas y el estudio de las especies activas causantes de dicho proceso. Ha realizado estancias de investigación en la Universitá degli Studi di Salerno (Italia) en el grupo del Prof. Dr. Alfonso Grassi, reconocido experto en estudios de polimerización. También ha desarrollado una línea de investigación orientada a la modificación de arcillas para crear catalizadores sólidos ácidos. Su área de especialización se centra en el diseño de catalizadores para proceso catalíticos en los que también ha hecho estudios de epoxidación y de sulfoxidación. Actualmente, sus estudios se centran en la obtención de bioplásticos a partir de terpenos como monómeros mediante procesos catalíticos controlados. Es autora de 27 publicaciones y ha dirigido tres tesis doctorales, una más en proceso así como TFGs y TFMs. Desde 2017 hasta 2023 fu decana adjunta del Grado en Química. Ha obtenido dos premios, en 2020 y en 2022, de la UAH a la " Fórmula más original e innovadora de difundir la Ciencia en la Sociedad" por la realización de eventos de divulgación. En 2021 además obtuvo un un accésit a la mejor empresa de base tecnológica por el proyecto empresarial SUSPOL-Polímeros Sostenibles.