Estrategias de control de tráfico de vehículos en su entorno urbano

  1. Luis Cruz Piris
Libro:
Séptimas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá: Ciencias e Ingenierías
  1. Antonio Guerrero Ortega (coord.)
  2. Germán Ros Magán (coord.)
  3. Paloma Ruíz Benito (coord.)
  4. Francisco Pascual Vives (coord.)
  5. Cristina Tejedor Martínez (coord.)
  6. Vanessa Tabernero Magro (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-17729-43-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 17-25

Congreso: Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá (7. 2019. Alcalá de Henares)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo se centra en estudiar el comportamiento de los vehículos a su paso por uno de los puntos de conflicto más recurrentes en una red de tráfico: las intersecciones. A partir del ejemplo de una intersección con 4 brazos o ramas, mostraremos los cambios que se producen durante un viaje, tanto al variar características de los vehículos (velocidad o trayectoria), como el sistema de gestión de la propia intersección (señales de prioridad o semáforos). Se ha realizado una propuesta para repartir el uso de la intersección controlando la llegada de vehículos en cada una de sus entradas. Los resultados del estudio muestran como el sistema propuesto consigue un reparto ecuánime del recurso compartido que es la intersección, obteniendo además los menores retardos en los viajes de los vehículos.