Análisis de sensibilidad MORRIS y SOBOL de un modelo dinámico aplicado al tráfico aéreo
- Francisco Antonio Buendía Hernández
- M. J. Ortiz Bevia
- F.J. Álvarez García
- Antonio Guerrero Ortega (ed. lit.)
- Germán Ros Magán (ed. lit.)
- Paloma Ruíz Benito (ed. lit.)
- Francisco Pascual Vives (ed. lit.)
- Cristina Tejedor Martínez (ed. lit.)
- Vanessa Tabernero Magro (ed. lit.)
Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-18254-50-5
Año de publicación: 2021
Páginas: 165-178
Congreso: Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá (8. 2021. Alcalá de Henares)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La sensibilidad de un modelo lineal de ecuaciones diferenciales ordinarias que relaciona la variación de pasajeros de transporte aéreo y las emisiones de CO2 generadas respecto a los cambios de sus parámetros se estudia aquí con métodos no locales. El modelo incorpora el efecto de retroalimentación de la innovación tecnológica sobre las emisiones y la respuesta socioeconómica al impacto climático en el número de pasajeros. Los parámetros se estiman utilizando datos de tráfico aéreo. Se obtiene que a corto plazo el parámetro de mayor influencia es el de las cancelaciones y que a medio-largo plazo el parámetro de las mejoras tecnológicas es más importante.