El valor del humor en el desarrollo de la desinhibición en expresión corporal en educación física

  1. Ruiz Ranz, Eva 1
  2. Sotoca Orgaz, Pablo 1
  3. Arévalo Baeza, Marta 1
  1. 1 Profesores e investigadores Universidad de Alcalá de Henares
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico de Expresión Corporal

Número: 75

Páginas: 251-267

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La Expresión corporal en Educación Física, no solo moviliza la dimensión motriz, también juega un papel fundamental en el desarrollo socioafectivo del alumnado. El tedioso, y a veces “vergonzoso”, trabajo de exteriorizar emociones desde lo más interno hacia lo más externo se debe entender como una competencia expresiva en sí misma, pero también como una condición deseable para desarrollar este contenido en todo su potencial, desde un adecuado clima de grupo y un sentimiento individual de seguridad expresiva. El objetivo de este estudio es comprender la importancia del proceso de la desinhibición dentro de la Expresión corporal y evidenciar el valor que podría tener el uso del humor en este proceso. La intervención se realizó con 25 alumnos de 4ª de magisterio de la especialidad de Educación Física dentro de una asignatura de Expresión corporal. Se llevó a cabo una investigación cualitativa siguiendo un diseño fenomenológico, en el que se analizaron los resultados tras una intervención donde se introdujeron actividades de desinhibición usando el humor dentro de las mismas. En la parte final de la sesión se realizó un debate en grupos focales a partir de dos preguntas abiertas planteadas y el uso de las Metaphors Cards para provocar la asociación de ideas. La intervención presentada en este artículo y su posterior análisis evidencian la importancia de la desinhibición sobre las capacidades expresivas y cómo el recurso educativo del humor agiliza y potencia este proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Arévalo, M. (31 de enero de 2021). Píldora formativa: Desinhibición, clima y vínculo en Expresión corporal [archivo de vídeo].
  • Arteaga, M., Viciana, V., Conde, J. L. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal: tratamiento globalizador de los contenidos de representación (Vol.114). Inde.
  • Barreda, M. S. (2012). El docente como gestor del clima de aula. Factores a tener en cuenta (Trabajo fin de master). Universidad de Cantabria, Santander.
  • Barrio de la Puente, J. L., Fernández Solís, J. D. (2010). Educación y Humor: Una experiencia pedagógica en la Educación de Adultos. Revista Complutense De Educación, 21(2), 365 - 385.
  • Canales Lacruz, I., Táboas Pais, M. I., Rey Cao, A. (2013). Desinhibición, espontaneidad y codificación percibida por el alumnado de expresión corporal. Movimento, 19(4), 119-140.
  • Coterón, J., Sánchez, G., Montávez, M., Llopis, A., Padilla, C. (2008). Los cuatro ejes de la dimensión expresiva del movimiento. En G. Sánchez, J. Coterón, C. Padilla y K. Ruano (Coord.), Expresión Corporal, investigación y acción pedagógica (pp. 144-155). Salamanca: Amarú.
  • Csikszentmihalyi, M. (1992). Flow. The psychology of happiness. Rider.
  • Del Villar, F. (1993). El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de Educación Física, a través de un programa de análisis de la práctica docente. Un estudio de casos en formación inicial. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.
  • Fernández García, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Ed. Narcea, Madrid.
  • Fernández Solís, J. D. (2002). Pedagogía del Humor. En A. R. Idígoras (Ed.), El valor terapéutico del humor, 65-88. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Fernández Solís, J. D., García Cerrada, J. (2010). El valor pedagógico del humor en la educación social. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • García Castillo, P., Payo, G. (1997). Visiones del Humo. I Simposio sobre el humor: Perspectivas Multidisciplinares. Salamanca: Caja Duero, obra social y cultural.
  • Jáuregui, E., Fernández Solís, J. (2009). Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66. 23(3), 203-215.
  • Johnson, R. L., Morgan, G. B. (2016). Survey scales: A guide to development, analysis, and reporting. Nueva York: Guilford.
  • Lafuente Fernández, J. (2021). Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física (Assessment of the contents of Body Expression by future teachers in the su. Retos, 43, 205-214.
  • Lafuente Fernández, J. C. Hortigüela, D. (2021). La percepción de los futuros maestros respecto a la implantación de contenidos de expresión corporal. Movimento (Porto Alegre), 27(e27033), e27033.
  • Larrauri, B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. Madrid: pirámide.
  • Learreta, B. (2000). Propuesta de cómo basar la formación inicial de la Expresión Corporal en la investigación. En O. R. Contreras (Coord), Actas del Congeso: La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física, (pp 385-394). Ciudad Real: Universidad Castilla La Mancha.
  • Martin, R. A. (2008). La psicología del humor. Madrid: ediciones Orión (con la colaboración de la Fundación General de Alcalá). Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En-clave pedagógica, 4.
  • Ortiz, M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario. Granada.
  • Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Recuperado de
  • Perandones, T. M., Lledó, A., Herrera Torres, L. (2013). ¡Sonría, Maestro! Aprendizaje sentido: con humor la letra entra mejor. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (4), 175-186.
  • Prat, M. T., Pérez Brunicardi, D. (2012). Dificultades del profesorado de EF con las actividades de expresión corporal en secundaria. EmásF: revista digital de educación física, (14), 176-190.
  • Roeckelein, J. (2002). The Psychology of Humor: A reference guide and annotated bibliography. London: Greenwood Press.
  • Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
  • Unsal, S., Aggam, R., Aydemir, M. (2018). Humour-based learning: From the lens of adolescents. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(1), 29-55.