El poema como excedente y desperdicioun análisis de “Uñas asesinas” de Rodrigo Blanco Calderón

  1. Alarcón Bermejo, Javier Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

ISSN: 2014-1130

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Restos, excedentes, basura: gestiones literarias y estéticas de lo residual en América Latina y El Caribe

Número: 17

Páginas: 101-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MITOLOGIAS.538 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

Resumen

Existen dos temas que atraviesan la totalidad de la obra de Rodrigo Blanco Calderón: la violencia y la literatura. Estos problemas, y los diálogos que establecen entre ellos, son explorados en la narrativa del escritor venezolano desde distintas perspectivas. En consecuencia, podemos hablar de una literatura metaficticia que constantemente reflexiona sobre sus propias formas. “Uñas asesinas”, el relato que cierra su primer libro (Una larga fila de hombres), aborda estas cuestiones y las vincula a problemáticas que existen en la sociedad moderna. Concretamente, con la manera en que la sociedad de consumo produce desperdicios constantemente, encontrándose en la aparatosa necesidad de hacerlos desaparecer. En este estudio, partiremos del análisis realizado por Zygmun Bauman en Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias para analizar el texto de Blanco Calderón, viendo cómo se relaciona este problema con el otro al cual se dedica el autor venezolano, la literatura.

Referencias bibliográficas

  • ALBERCA, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca nueva.
  • ARISTÓTELES (2004), Poética. Madrid: Alianza Editorial.
  • BAUMAN, Zigmunt (2005), Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Hermida Lazcano, Pablo (trad.). Barcelona, Paidós.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2006a), “De todas maneras rosas”, en Blanco Calderón, Rodrigo (autor), Una larga fila de hombres. Caracas, Monte Ávila, pp. 47-63.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2006b), “La malla contraria”, en Blanco Calderón, Rodrigo (autor), Una larga fila de hombres. Caracas, Monte Ávila, pp. 27-46.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2006c), “Nota preliminar”, en Blanco Calderón, Rodrigo (autor), Una larga fila de hombres. Caracas, Monte Ávila, p. 1.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2011), Las Rayas. Caracas, Puntocero.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2007), “En la hora sin sombra”, en Blanco Calderón, Rodrigo (autor), Los invencibles. Caracas, Mondadori, pp. 105-116.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2007a), “Los Invencibles”, en Blanco Calderón, Rodrigo (autor), Los invencibles. Caracas, Mondadori, pp. 13-36.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2007b), “Los Golpes de la vida”, en Blanco Calderón, Rodrigo (autor), Los invencibles. Caracas, Mondadori, pp. 117-152.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2016), The Night. Barcelona, Alfaguara.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2006d), “Una larga fila de hombres”, en Blanco Calderón, Rodrigo (autor), Una larga fila de hombres. Caracas, Monte Ávila, pp. 11-26.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2006e), “Uñas asesinas”, en Blanco Calderón, Rodrigo (autor), Una larga fila de hombres. Caracas, Monte Ávila, pp. 65-139.
  • BLANCO CALDERÓN, Rodrigo (2018), Los terneros. Madrid, Páginas de espuma.
  • COLONNA, Vincent (2004), Autofiction & autres mythomanies littéraires. Auch, Tristam.
  • CONRAD, Joseph (1976), El corazón de las tinie:blas. Madrid, Alianza editorial.
  • CORTÁZAR, Julio (2009). El sentimiento de lo fantástico. Consultado en: (03/03/2009).
  • DÄLLENBACH, Lucien (1991), El relato especular. Madrid, Visor.
  • DARRIEUSSECQ, Marie (2012), “La autoficción, un género poco serio”, en Casas, Ana (compiladora), La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco/Libros, pp. 45-64.
  • FOUCAULT, Michel (2010), ¿Qué es un autor?. Buenos Aires, Ediciones literarias.
  • GENETTE, Gerard (1989), Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.
  • HUTCHEON, Linda (2013), Narcissistic Narrative. The Metafictional Paradox. Nueva York y Londres, Methuen.
  • HUTCHEON, Linda (1994), Irony’s Edge. Nueva York y Londres, Routledge.
  • PAYNE, Alexander (2016), About Schmidt. Australia, Roadshow Entertainment.
  • PERELMAN, Vadim (2013). The House of Sand and Fog. Londres, BBC.
  • RAFFALLI, Cristina (2016), “Rodrigo Blanco Calderón. Escribo para callar las voces”, en López Ortega, Antonio (comp.), Nuevo país de las letras. Caracas, Banesco Banco Universal, pp. 121-129.
  • ROAS, David (2011), Tras los límites de lo real. Madrid, Páginas de Espuma.
  • Todorov, Tzvetan. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México, Premia Editora de Libros.
  • VARGAS ÁLVAREZ, Pedro Luis (2012), “Escritores y lectores: la ciudad y la identidad construidas desde lo fantástico en cuatro cuentos de Rodrigo Blanco Calderón”. Argos, vol. 29, n.º 56, pp.71-87.