Aprendizaje mediante contenidos no determinados en la enseñanza del proyectar arquitectónico

  1. Psegiannaki, Katerina
  2. Garcia Triviño, Francisco
Revista:
Arquitecturas del Sur

ISSN: 0716-2677 0719-6466

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA

Volumen: 33

Número: 48

Páginas: 68-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arquitecturas del Sur

Resumen

La enseñanza del proyectar constituye el núcleo de la educación arquitectónica y es atravesada por múltiples puntos de vista, matices, exigencias, experimentaciones e influencias. Por ello es bastante difícil precisar sus contenidos ya que se desarrollan en diferentes niveles no siempre muy fáciles de explicitar de forma precisa. El artículo, cuya orientación es principalmente teórica (aunque también el resultado de experimentos didácticos), examina aquellos contenidos de la enseñanza del proyectar que por su naturaleza versátil y no determinada constituyen un laboratorio de experimentos que ayuda al enriquecimiento del aprendizaje y práctica arquitectónicos. Estos contenidos forman parte del propio acto de proyectar y tienen varios objetivos pedagógicos, como evitar la parálisis ante el papel en blanco, despertar el interés del discente acerca del proyectar, insertar la crítica sin forzarla cuestionando lo previamente conocido, fomentar la creatividad, invitar a los discentes a experimentar con procesos diferentes, activar su imaginación y, en general, introducirles en “el hacer”.

Referencias bibliográficas

  • Citas ARENDT, Hannah. 1995. De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.
  • DE CERTEAU, Michel. 1996. La invención de lo cotidiano. Vol. 1. México: Universidad Iberoamericana.
  • DELEUZE, Gilles. 2008. Pintura: El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.
  • DEWEY, John. 1949. El arte como experiencia. 1 ed. México: Fondo de Cultura Económica.
  • GARCÍA-GERMÁN, Jacobo. 2012. Estrategias operativas en arquitectura: Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas. Buenos Aires: Nobuko.
  • HERREROS GUERRA, Juan. 2012. Prólogo. En Jacobo García-Germán. Estrategias operativas en arquitectura: Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas. Buenos Aires: Nobuko.
  • KOSMA, Anthi. 2013. Manos en improvisación. HipoTesis. Serie Numerada. Sobre Las Manos. (1): 6-15.
  • MARINA, José Antonio. 1994. Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.
  • MONEO, Rafael. 2004. Inquietud teórica y estrategia proyectual: En la obra de ocho arquitectos
  • contemporáneos. Barcelona: Actar.
  • MONEO, Rafael y Fernando Terán Troyano. Sobre El Concepto De Arbitrariedad En Arquitectura: Discurso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2005.
  • PEREC, Georges. 2008. Lo infraordinario. Madrid: Imedimenta.
  • RANCIÈRE, Jacques. 2005. Sobre políticas estéticas. Vol. 2. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • RICOEUR, Paul. 2003. Arquitectura y narratividad. En Arquitectura y hermenéutica., ed. Josep Muntañola Thornberg. Vol. 4, 9-29. Barcelona: UPC.
  • SCOTT BROWN, Denise. 2010. Acerca del arte pop, la permisividad y la planificación. En Lo ordinario. ed. Enrique Walker. Barcelona: GG [Gustavo Gili]
  • SEGUÍ DE LA RIVA, Javier. 2006. Arquitectura y narración. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès.
  • ———. 2010. Acerca de la enseñanza del proyectar. Vol. 28. Madrid: Instituto Juan de Herrera.
  • ———. 2013. El imaginario del dibujar. Madrid: Instituto Juan de Herrera.
  • SHKLOVSKY, Viktor. 2009. Theory of prose. Estados Unidos: Dalkey Archive Press.
  • SORIANO, Federico. 2000. En Gausa, Manuel (et. al.) Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona: Actar.
  • TSCHUMI, Bernard. 1994. Architecture and disjunction. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
  • VENTURI, Robert, Steven Izenour y Denise Scott Brown. 1978. Aprendiendo de Las Vegas, el simbolismo olvidado de la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SA.
  • WALKER, Enrique. 2010. Lo ordinario. Barcelona: GG [Gustavo Gili].