Los inhibidores del cambio en innovación educativaun estudio de caso

  1. Pedro Yedra Contreras 1
  2. Juan Carlos Torrego Seijo 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2022

Número: 35

Páginas: 77-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2022.35.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

Este artículo expone los resultados de un estudio de caso realizado en un colegio donde se pone en marcha un proceso de investigación –acción que fracasa–. Es objeto de este estudio comprender en profundidad qué inhibidores han intervenido en ello. Estamos ante una investigación cualitativa. Como instrumentos para la investigación se han realizado grabaciones de vídeo. Se entrevistó a docentes, alumnos y familias. Se realizaron abundantes notas de campo de observaciones en las aulas. Por último, se han triangulado los datos con entrevistas a diferentes profesores, manteniéndose una reunión con el equipo directivo. Hemos comprobado que fueron los inhibidores internos los más frecuentes y más influyentes en la paralización del proyecto. Llegamos finalmente a la conclusión de que nunca hay una causa única sino una combinación de varias. Los inhibidores no tienen por qué ser negativos y lo importante es detectarlos a tiempo y centrarse en los problemas de los alumnos.

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