Conversando sobre aprendizaje transformacional con Chad Hoogan y Tetyana Hoggan-Kloubert

  1. Chad Hoggan
  2. Tetyana Hoggan-Kloubert
  3. Alejandro Iborra
  4. Luana Bruno
Revista:
Cuadernos del Instituto Ikeda

ISSN: 2660-8375 2660-7999

Año de publicación: 2022

Número: 5

Páginas: 44-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos del Instituto Ikeda

Resumen

En esta conversación aprovechamos para definir el aprendizaje transformacional con dos de los expertos que más han aportado a este campo en los últimos años. Más allá de definir y situarse entre las diferentes perspectivas teóricas vinculadas a este tipo de aprendizaje, los autores reflexionan sobre qué limitaciones existen asociadas al propósito de una educación transformacional, sobre todo si se lleva a cabo desde un marco prescriptivo, cuando no ha sido explícitamente solicitado por parte de los estudiantes. Cuestionando cualquier tipo de adoctrinamiento, conversamos sobre cómo ampliar las perspectivas de los alumnos, facilitando su adaptación a situaciones naturales que estén viviendo. Finalizamos debatiendo el potencial del diálogo a la hora de fomentar procesos de autonomía y emancipación en los alumnos.