El emprendimiento en el contexto educativo y socioeconómico del siglo XXIAplicación a la provincia de Guadalajara

  1. Atance Ibar, Javier
Dirigida por:
  1. María Concepción Carrasco Carpio Directora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Leonor Cecilia Margalef García Presidenta
  2. Ismael Díaz Lazaro Secretario/a
  3. Gema Martín Seoane Vocal
Departamento:
  1. Economía

Tipo: Tesis

Teseo: 148750 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio y análisis de las razones que pueden hacer que una persona sea o no más emprendedora, es decir, qué factores del contexto legislativo, socioeconómico, cultural y educativo explicarían la acción emprendedora, así como analizar los mecanismos estimuladores de la capacidad emprendedora, en los distintos contextos antes citados, y concretamente en la provincia de Guadalajara. La metodología que se ha utilizado en esta investigación ha sido eminentemente cualitativa, siguiendo los postulados de la Teoría Fundamentada, para la cual se han realizado 24 entrevistas en profundidad a emprendedores, orientadores escolares y profesorado de economía de Institutos de Educación Secundaria, de la provincia de Guadalajara. Esta investigación, analiza la evolución conceptual, legislativa e histórica del emprendimiento, profundiza en el estudio del emprendimiento en la provincia de Guadalajara y expone los resultados de la investigación cualitativa sobre la iniciativa emprendedora en el actual sistema educativo, cuyo hito definitivo ha sido la inclusión del emprendimiento como una competencia básica-clave. Los resultados de la investigación ponen en evidencia la complejidad actual del concepto de emprendedor, que deriva de dos procesos: a) su ampliación al vincularse con las actitudes más que con las aptitudes, b) su consideración como una competencia que se puede enseñar y aprender. Atendiendo a los resultados de las entrevistas, dichas actitudes deben ser promocionadas y enseñadas en los procesos de aprendizaje del alumnado en las diferentes etapas educativas.