Efectos de la educación sobre los determinantes de la satisfacción laboral en España. Un análisis de los beneficios monetarios y no monetarios en el mercado de trabajo mediante modelos logit ordenados.

  1. García Mora, Maria Belén
Dirigida por:
  1. Luis Eduardo Vila Lladosa Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 22 de julio de 2004

Tribunal:
  1. José-Ginés Mora Presidente/a
  2. Jorge Calero Martínez Secretario/a
  3. José Luis Pino Mejías Vocal
  4. Enrique Villarreal Rodríguez Vocal
  5. Cecilia Albert Verdú Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103218 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El presente análisis tiene como principal objetivo constatar la existencia de beneficios no monetarios de la educación sobre el grado de satisfacción laboral del individuo. Conocer si la educación incide en la satisfacción con el trabajo más allá del efecto que puedan tener los mayores niveles de renta (efecto monetario). Para alcanzar dicho propósito, el análisis empírico contrasta la existencia de efectos no monetarios de la educación sobre los grados de satisfacción con el trabajo y sobre determinados niveles de satisfacción en diversos aspectos laborales específicos. El conjunto de componentes laborales donde se estudia la incidencia de la educación son el ingreso, la estabilidad laboral, el tipo de trabajo, la jornada laboral, el horario, las condiciones laborales/ambientales, y la distancia y comunicación al trabajo. Los grados de satisfacción de los tres primeros aspectos (ingreso, estabilidad y tipo de trabajo) representan el conjunto de satisfacciones o recompensas por trabajar mientras que los grados de satisfacción del resto de componentes laborales (jornada laboral, horario, condiciones laborales/ambientales, y distancia y comunicación al trabajo) representan el esfuerzo laboral o costes que tiene que realizar el individuo. Con el objeto de conseguir una evidencia empírica concluyente de los efectos de la educación sobre el grado de satisfacción laboral, en este estudio se analiza conjuntamente el efecto de la educación junto con la percepción del trabajador sobre el ajuste formación/empleo sobre el grado de satisfacción global con el trabajo y con los diversos aspectos laborales específicos comentados anteriormente. Asimismo, en el estudio se plantean los siguientes objetivos complementarios. En primer lugar, y puesto que no se supone una analogía entre efecto no monetario de la educación e incremento de eficiencia (como propone la Teoría del Capital Humano), se propone constatar el comportamiento eficiente por parte del individuo educado de aquellos atributos del empleo que le permitan obtener una mayor satisfacción con el trabajo. En segundo lugar, se examina si los efectos no monetarios de la educación difieren para cada una de las distintas componentes del trabajo. En tercer lugar, como una de las componentes básicas de la función de utilidad es la salud del individuo, se propone el estudio del efecto que tiene la educación sobre diversos aspectos de la vida del individuo que estén relacionados con el estado de salud del individuo. Con esta serie de objetivos, se ha organizado el trabajo como sigue: Capítulo 1.- Aportaciones neoclásicas de la Teoría del Capital Humano al estudio de los Beneficios no Monetarios de la Educación. Exposición de los criterios que permiten una clasificación del conjunto de Beneficios no Monetarios. Capítulo 2.- Aproximación del bienestar individual a través de la utilidad derivada del trabajo, evaluada en términos de satisfacción laboral. Descripción de las aportaciones en Economía. Se realiza una amplia definición del término satisfacción laboral. Capítulo 3.- Se sugieren aportaciones de mejora y concreción para obtener una evidencia empírica concluyente de los efectos de la educación sobre el grado de satisfacción laboral. Planteamiento alternativo. Propuesta del modelo. Capítulo 4.- Formulación de las hipótesis del estudio, presentación de los datos, descripción de las variables, así como el modelo empírico utilizado. Capítulo 5.- Resultados del análisis: estadística descriptiva de las variables utilizadas y resolución de los modelos logit ordenados. Capítulo 6.- Conclusiones de las tesis. __________________________________________________________________________________________________