La jubilación en la profesión docente como transición evolutivaestudio de casos desde una perspectiva narrativa

  1. Domínguez Santos, Susana
Supervised by:
  1. Alejandro Iborra Cuéllar Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 25 January 2019

Committee:
  1. María del Mar del Pozo Andrés Chair
  2. Juan José Zacarés González Secretary
  3. Emilia Serra Desfilis Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 148937 DIALNET

Abstract

La jubilación es un periodo de cambio muy significativo en las personas dentro del ámbito laboral. Supone llevar a cabo nuevas actividades, reajustes sociales y familiares, así como importantes cambios personales. Dichos cambios personales, cobran un significado relevante, desde una perspectiva del ciclo vital como la de Erik Erikson. La metodología seguida consiste en un estudio de cuatro casos, enfatizando un análisis de contenido holístico de carácter narrativo, con cuatro profesores de Educación Primaria y Secundaria, a los que se entrevistó en dos momentos principales: alrededor del momento de su prejubilación y seis años después, una vez plenamente jubilados. Se pretende analizar este período transicional que es la jubilación en relación a los significados y vivencias compartidos por los participantes en la investigación. Entre los principales resultados destacamos la relevancia que tiene el tema de la generatividad y la integridad a la hora de facilitar una transición adecuada en esta etapa de la vida, especialmente cuando la transición se realiza con un apoyo institucional explícito, por medio de un ritual o ceremonia específico. Se evidencia cómo aquellas personas que eran más generativas en el momento de la jubilación, presentaban más dificultades para comenzar este proceso, comparadas con aquellas que no lo eran tanto; sin embargo, con el transcurso de los años estas mismas personas presentaban una mayor capacidad de explorar y evolucionar hacia una etapa de la integridad, más madura.