Investigación sobre el concepto de turismo de experiencias y sensacionesaplicación a un caso concreto

  1. PELÁEZ VELASCO, ROSA CARMEN
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Díaz Mier Director/a
  2. Ángela Andrea Caviedes Conde Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. María Antonia Calvo Hornero Presidente/a
  2. María J. Such-Devesa Secretaria
  3. Raquel González Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 533477 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Durante las tres últimas décadas, el turismo de masas fue la mejor forma de gestionar la industria turística en cuanto a productividad y obtención de beneficios. Pero las condiciones que dieron origen a su nacimiento actualmente están cambiando. Ahora el turista no sigue el camino marcado por los touroperadores, ya que los cambios en los hábitos y estilos de vida de los turistas han originado nuevas exigencias en los servicios turísticos. De esta manera, ha aparecido un nuevo turista, más consciente del entorno que le rodea y de los problemas de conservación medioambiental, más respetuoso con las culturas locales, con mayor criterio en sus procesos de decisión y capaz de valorar contenidos culturales auténticos. Busca nuevas experiencias y actividades durante su viaje y exige mayor atención personal y calidad en los servicios. El mundo ha cambiado y la manera de viajar también. El sector turístico ha evolucionado y hoy día existe un desfase entre la oferta y la demanda. Debido a las amplias propuestas del mercado y el ritmo de vida actual, el cliente ya no sabe a dónde recurrir a la hora de buscar un viaje y tiene poco tiempo para dedicar a su planificación. Podríamos decir que hay un segmento de la población considerado "pobres en tiempo y ricos en dinero". Tras un análisis de este fenómeno y de la forma habitual de presentar un proyecto de negocio, hemos construido una empresa bajo la denominación de Vips Experientiae, cuyo propósito es tratar de satisfacer estos estímulos del cliente actual, haciendo que no sólo disfrute del destino, sino de cómo le hace sentir. Para ello, propone experiencias únicas y exclusivas centradas en turismo de compras, ocio, gastronomía, aventuras, lujo, salud, rural, cultura, etc con una cuidada selección de destinos. Esta labor se ha decidido comercializar a través de un espacio online por ser considerado como un canal clave para la venta de productos del sector turístico. Este modelo de negocio centra su posicionamiento en base a 3 premisas: .Diferenciarse ofreciendo a los clientes, productos y servicios de calidad superiores a las demás agencias. Además, tendrá que crear en el mercado la idea de ser una agencia experta en poner por delante las experiencias de turismo sobre el itinerario del propio viaje (traslados, billetes, hoteles, …). . Incorporar la emoción a los productos y servicios de manera que cree una conexión entre éstos y el cliente. . Mejorar el servicio mediante una estrategia de innovación a través del desarrollo del canal online: invertir en creación y diseño web, en el empaquetado de los productos turísticos y en reputación en redes sociales. Los objetivos específicos que se plantean son los siguientes: .Crear una marca de destino de experiencias, de acuerdo con las conclusiones derivadas de los análisis previos. . Lograr un posicionamiento de mercado reconocido que facilite la expansión nacional e internacional. . Conseguir resultados que hagan que la empresa sea económicamente viable. La idea de negocio se apoya en la cada vez mayor demanda de turismo de experiencias, emociones, o sensaciones, alejados de los núcleos de turismo convencional y masivo, y en el auge del viaje concebido como experiencia inolvidable personal y completa. Las claves de producto de la empresa que se pretende crear, se basa en experiencias emocionales plenas personalizadas, atendiendo a los cinco sentidos (olores, sonidos, vistas, placeres culinarios y contacto físico). Así, se lleva a cabo un planteamiento estratégico para la creación de una nueva empresa, Vips Experientiae orientada al diseño, gestión y comercialización de experiencias turísticas de Sensaciones.