La Autocalificación como Instrumento de Aprendizaje en una Asignatura Universitaria Inversa
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2018
Volumen: 44
Número: 2
Páginas: 79-91
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
RESUMEN: La investigación tiene como objetivo valorar la satisfacción, las ventajas e inconvenientes de la incorporación del aprendizaje inverso dentro de una de propuesta de autocalificación como herramienta de aprendizaje en la asignatura de Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte II. Se ha planificado para llevarse a cabo durante el curso 2016-2017 en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Alcalá con los estudiantes matriculados en dicha asignatura. El estudio se compone básicamente de un cuestionario que se pasa al terminar la asignatura. Esta indagación forma parte de una práctica sistemática que se repite en cada curso académico donde el docente pone en marcha una intervención específica de evaluación que se valora y que sirve como práctica educativa.
Referencias bibliográficas
- Borchardt, J. (2017). Psychology course redesign: an interactive approach to learning in a micro-flipped classroom. Smart Learning Environments. 4. 1-9
- Camerino, O. (2015). Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia: el papel de las nuevas tecnologías. Universidad de Cantabria. Santander.
- Castejón, F.J. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea. Madrid.
- Chocarro de Luis, E. (2014). Visiones docentes en las aulas de hoy. ACCI. Madrid.
- Hortigüela, D. (2017). Formative assessment, work regulation, organization, engagement, tracking and attendance in Spanish Universities. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 20. 49-63
- Ihm, J. (2017). Flipped-learning course design and evaluation through student self-assessment in a predental science class. Korean Journal Medical Education. 29. 93-100
- Koo, C.L. (2016). Impact of Flipped Classroom Design of Student Performance and Perceptions in a Pharmacotherapy Course. American Journal of Pharmaceutical Education. 80. 1-9
- Lee, J. (2017). Development of an instructional design model for flipped leaning in higher education. Educational Technology Research and Development. 65. 427
- Luis-Pascual, J.C. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea. Madrid.
- Luis-Pascual, J.C. (2015). Miradas diversas de la educación en Iberoamérica. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.
- Luis-Pascual, J.C. (2011). La creación de espacios comunes de aprendizaje. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares.
- Manrique Arribas, J.C. (2016). El Flipped Classroom un modelo pedagógico ideal para aplicar la evaluación formativa y compartida. I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria. León.
- Moraza, J.I. (2010). La evaluación compartida: estudio comparativo entre la autoevaluación y autocalificación del alumnado y la evaluación y calificación del profesor. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 3. 97-104
- Osman, A. (2017). Flipped learning: should it replace didactic learning?. Advances in Medical Education and Practice. 8. 707
- Panadero-Calderón, E. (2013). Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de investigación en educación. 11. 172
- Prieto, A. (2017). Flipped learning: Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Narcea. Madrid.
- Ruiz de Olabuénaga, I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. 5. Universidad de Deusto. Bilbao.
- Sicilia, A. (2010). La evaluación y calificación en la Universidad: relatos autobiográficos durante la búsqueda de alternativas. Hipatia. Barcelona.
- Tourón, J. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación. 368. 196-231
- Wang, F.H. (2017). An exploration of online behavior engagement and achievement in flipped classroom supported by learning management system. Computers & Education. 114. 79-91