Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje y cursos online a través de estándares y metadatos
- PONS BETRIÁN, DANIEL
- José Ramón Hilera González Director
- Carmen Pagés Arévalo Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016
- José Antonio Gutiérrez de Mesa Presidente
- Salvador Otón Tortosa Secretario
- Rafael Tolosana Calasanz Vocal
- Ana Fernández-Pampillón Cesteros Vocal
- Covadonga Rodrigo San Juan Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La variedad de posibilidades de formación virtual ya sea a través de objetos de aprendizaje, plataformas de formación a distancia, o los recientes cursos MOOC, genera un enriquecimiento de las posibilidades de e-learning. Sin embargo, el gran número de recursos existentes dificulta la búsqueda y selección de aquellos que pueden ser de mayor utilidad para el usuario según sus intereses personales. Las necesidades de los usuarios se pueden llegar a expresar en términos de satisfacción del cliente, lo cual corresponde con la calidad del recurso educativo. Ante esta situación, existen numerosos estándares relacionados con la calidad y con el e-learning, que pretenden cubrir la necesidad de establecer unos criterios comunes ante la diversidad en el campo del e-learning. El objetivo de esta tesis consiste en estudiar la aplicación de indicadores para la medición de la calidad de objetos de aprendizaje y de la formación virtual, y plantea la utilización de metadatos como el origen para obtener información sobre la calidad de los objetos de aprendizaje, utilizando los estándares existentes. Para llevar a cabo dicho objetivo, en primer lugar se presenta un estudio sobre la estimación de la calidad de los objetos de aprendizaje utilizando los metadatos disponibles en el repositorio Merlot de objetos de aprendizaje. En este estudio se ha definido una métrica de evaluación de la calidad aplicable a recursos de e-learning, validada en la educación en ingeniería para facilitar la búsqueda de objetos de aprendizaje. Debido al uso creciente de los Cursos Masivos Abiertos En-línea (MOOC) para la autoformación, se ha analizado la aplicabilidad de herramientas de evaluación de la calidad del e-learning sobre los MOOC, obteniendo que los MOOC tienen fortalezas respecto a otras alternativas de formación virtual, pero a su vez también tienen puntos débiles debido principalmente a su rigidez y a las restricciones de las plataformas que dan soporte a los MOOC. Esta tesis propone una estructura de metadatos para el e-learning, denominada LQM, basada en estándares de metadatos de objetos de aprendizaje y en estándares de calidad de la formación virtual. Esta estructura permitirá un mejor desempeño para los sistemas de catalogación, almacenamiento y localización de recursos educativos utilizando la calidad como criterio de búsqueda. Adicionalmente, se presenta la creación de la herramienta LOMPAD-Q para la catalogación de objetos de aprendizaje según el modelo de metadatos LQM propuesto. Esta herramienta incluye la funcionalidad de realizar una evaluación automática de la calidad de la formación virtual. Para validar la estructura de metadatos LQM y la herramienta LOMPAD-Q, se han realizado pruebas en diversos contextos de catalogación y evaluación de calidad de recursos de e-learning, procediendo a contrastar los resultados con encuestas de satisfacción realizadas al alumnado. Los resultados muestran que la propuesta de esta tesis es capaz de estimar de forma aproximada la calidad de los recursos de formación utilizando procedimientos automatizados para la evaluación de la calidad