Hacia un modelo de aprendizaje semipresencial para estudiantes adultos en inglés con la plataforma moodle desde un enfoque sociolingüístico
- MARTÍNEZ AGUILERA, MARINA
- Elena Bárcena Madera Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 16 de decembro de 2014
- Lorenzo García Aretio Presidente/a
- María Jordano de la Torre Secretario/a
- Jesús García Laborda Vogal
- Antonio Pareja Lora Vogal
- Ana Bocanegra-Valle Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El especial perfil cognitivo del alumnado adulto tiene un impacto decisivo en su modo de aprender y en las estrategias de aprendizaje que utiliza. La introducción de plataformas educativas como Moodle en la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (en adelante ESPA) en la modalidad semipresencial, y más concretamente en la enseñanza de la asignatura de Inglés, supone un reto añadido tanto para los profesores como para los alumnos de este programa educativo. Además de lo anterior, el desarrollo de la competencia sociolingüística, dada su gran importancia en un entorno educativo diverso y multicultural, ha sido uno de los aspectos que ha motivado la presente investigación. Por todo ello se ha identificado la necesidad de determinar aspectos como los siguientes: a) la manera en la que el perfil cognitivo del alumno adulto influye en el aprendizaje con Moodle, b) el nivel de eficacia de Moodle en el aprendizaje del inglés de personas adultas en la modalidad semipresencial, c) el nivel de desarrollo de la competencia sociolingüística adquirido por alumnos adultos en la mencionada modalidad educativa, frente a otros alumnos del mismo nivel educativo en la modalidad presencial, c) estrategias docentes que ayuden a potenciar el mejor aprovechamiento de los recursos y herramientas disponibles en Moodle desde un enfoque sociolingüístico. A partir de esta necesidad, se establece la hipótesis de que, dado el perfil y circunstancias específicos del estudiante adulto de una lengua extranjera y un escenario didáctico semipresencial basado en Moodle, el desarrollo de un modelo de aprendizaje con enfoque sociolingüístico no solo mejorará la aceptación de los estudiantes sino que posibilitará la mejora de su competencia lingüístico-comunicativa con respecto al escenario didáctico presencial convencional. Una vez planteada la hipótesis se establece el marco teórico de la tesis, se realiza un análisis profundo de la enseñanza semipresencial del inglés en la ESPA, así como del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza del inglés, para pasar a continuación a la metodología del experimento, a su descripción, posterior análisis de resultados y conclusiones finales. En cuanto al experimento realizado, éste se lleva a cabo durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en el IES La Puebla en Vícar, Almería, y se desarrolla en dos fases. La primera etapa tiene lugar durante el curso 2009-2010 y tiene como objetivo principal medir el nivel de satisfacción y el nivel de concienciación sociolingüística básica en un grupo de sesenta alumnos de ESPA, Nivel II, en la modalidad semipresencial para determinar la conveniencia de introducir mejoras y prácticas docentes adecuadas. La segunda fase se realiza en el curso 2020-2011 y en ella se corroboran los resultados y se pulen las medidas adoptadas. En esta etapa, además, se mide el nivel de desarrollo de la competencia sociolingüística de los alumnos de la modalidad semipresencial en comparación con otro grupo del mismo nivel educativo en la modalidad presencial convencional. Los instrumentos de medición incluyen la observación directa en el aula virtual y en la presencial, así como cuestionarios, a partir de los cuales se derivan los resultados y las conclusiones finales de la investigación. Dichos resultados validan la hipótesis inicial y abren las puertas para futuras investigaciones en éste y otros campos de la docencia, así como del aprendizaje del inglés a través de Moodle.