Estudio de factores motivacionales en alumnos de altas capacidades intelectuales en educación primaria

  1. LORENZO LLAMAS, ELENA MARIA
Dirixida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 20 de setembro de 2011

Tribunal:
  1. Jesús Alonso Tapia Presidente/a
  2. Alejandro Iborra Cuéllar Secretario
  3. Concepción Alonso Rodríguez Vogal
  4. Laura Méndez Zaballos Vogal
  5. Pilar Herranz Ybarra Vogal
Departamento:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Tipo: Tese

Teseo: 324316 DIALNET

Resumo

Este estudio trata de presentar una experiencia de reflexión sobre el conocimiento generado por los docentes en la investigación de su enseñanza, en el ámbito del Sistema Educativo Español. Se intenta dar respuesta a las cuestiones investigadas relativas a: ¿qué importancia tiene el estudio de la motivación en ¿alumnos de altas capacidades intelectuales¿? ¿Cómo es la motivación de este tipo de alumnos? ¿Existen diferencias significativas en comparación con otro tipo de alumnado? ¿Cómo es su proceso motivacional en un contexto específico de clases? ¿Qué estrategias motivacionales les permiten abordar los aprendizajes? La combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, empleadas de forma complementaria, se desarrolla a través de un proceso de ¿investigación-acción participante¿ (IAP) y un ¿estudio de casos múltiple¿. El análisis de datos nos lleva a discutir implicaciones de los modelos teóricos referenciados en contraposición a los ¿patrones de comportamiento motivado¿ que manifiestan los cuatro casos de estudio valorados.