Diseño y valoración de una investigación evaluativa. La enseñanza por competencias en Educación Física
- Jorge Agustín Zapatero Ayuso 1
- María Dolores González Rivera 2
- Antonio Campos Izquierdo 3
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
- 2 Universidad de Alcalá, España
- 3 Universidad Politécnica de Madrid, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Competencias, aprendizaje y reflexión docente
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 19-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
El propósito de este artículo es dar a conocer el desarrollo de una investigación evaluativa, empleada para valorar la aplicación del modelo competencial, y la valoración que hacen de este proceso sus participantes: un grupo de profesores de Educación Física de la Comunidad Autónoma de Madrid en Secundaria. Esta investigación fue desarrollada desde la complementariedad metodológica, cualitativa y cuantitativa, aplicando diversas técnicas e instrumentos en cuatro fases sucesivas: preliminar, de desarrollo, de continuidad y de valoración. Se exponen los resultados de la metaevaluación de los participantes, desarrollada en la fase de valoración. Los resultados muestran como este método de investigación fue valorado positivamente y conllevó cambios en el desempeño y la formación de los docentes para enseñar por competencias. La presentación de este estudio pretende favorecer la replicabilidad del mismo para la exploración del objeto de investigación en contextos similares o la exploración de nuevos problemas.
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