Adaptación y validación de pruebas de competencia motriz en escolares con Síndrome de Down

  1. Rodríguez Hernández, María Luisa
Dirigida por:
  1. Eladio Montoya Melgar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. José Vicente Saz Pérez Presidente
  2. David Valadés Cerrato Secretario
  3. Antonio Sánchez Herranz Vocal
  4. Bartolomé Bonet Serra Vocal
  5. Salvador Perán Mesa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las alteraciones de la motricidad son comunes en personas con síndrome de Down. En el presente estudio se ha analizado la aplicabilidad de algunas tareas incluidas en los test motores MABC -Movement Assessment Battery for Children- y Stay in Step, y de la Escala de Observación de la Competencia Motriz (ECOMI) que miden la competencia motriz infantil en escolares sin discapacidades, en niños y niñas de nueve a catorce años con este síndrome. Los principales objetivos fueron: - Estudiar la aplicabilidad de las tres pruebas motrices en niños y niñas con síndrome de Down. - Evaluar la coordinación motora de estos niños, mediante la aplicación de las tres pruebas. - Evaluar el grado de desarrollo motor de estos niños, mediante la comparación con los baremos publicados de MABC y Stay in Step de escolares españoles de 4 a 6 años. -Analizar la fiabilidad y validez de las tres pruebas en niños con síndrome de Down. Los resultados obtenidos pueden resumirse en: - Los tests motores MABC, Stay in Step y la escala de obervación ECOMI, con algunas adaptaciones, son aplicables para evaluar la competencia motriz de escolares con síndrome de Down. - El grado de desarrollo motor de los niños con síndrome de Down de 9 a 14 años, medido por los tests MABC y Stay in Step, es inferior al promedio de la población española de escolares de cuatro a seis años.