Arqueología del arte rupestre de los Andes Centralescontextos paisajísticos, culturales y temporales de las manifestaciones pintadas del Valle de Nepeña, Ancash, Perú

  1. Pérez Maestro, Carmen
Zuzendaria:
  1. Primitiva Bueno Ramírez Zuzendaria
  2. Alexander Herrera Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2020(e)ko urtarrila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Rosa María Barroso Bermejo Presidentea
  2. Enrique Cerrillo Cuenca Idazkaria
  3. Marcela Alejandra Sepúlveda Retamal Kidea
Saila:
  1. Historia y Filosofía

Mota: Tesia

Laburpena

En el Valle de Nepeña ubicado en el departamento de Ancash en Perú, la investigación centrada en yacimientos monumentales prehispánicos del Valle Bajo y Medio tiene una larga data. Sin embargo, los estudios realizados en la cuenca Alta son muy escasos y nulos los antecedentes en el arte rupestre pintado como objeto de análisis. Por esto y desde la consideración del arte rupestre como una evidencia material del pasado a la que nos podemos acercar desde la disciplina arqueológica, el objetivo de esta tesis es contextualizarlo espacial, funcional y temporalmente. El recorrido de la subcuenca del río Loco, permitió la documentación de numerosas estaciones con pictografías, que se analizan desde los planteamientos teórico-metodológicos de la arqueología del paisaje y la semiótica. Las diferentes escalas de análisis, permiten discernir los modelos de ocupación del territorio, movilidad e interconectividad entre las ecozonas que comunican la costa y la sierra, a través de este valle. Además, posibilitan la propuesta de una vasta secuencia crono-estilística que abarca desde el período Arcaico hasta el Intermedio Tardío. El arte rupestre de la subcuenca del río Loco, en la cuenca alta de Nepeña, contribuye a configurar este espacio transversal a la cordillera, como primordial en el desarrollo cultural de las sociedades prehispánicas centro-andinas.