Vivencia y creatividad del actor teatralun derecho de autoría

  1. López Rodríguez, Fernando
Zuzendaria:
  1. Manuel Pérez Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2008(e)ko uztaila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. José-María Paz-Gago Presidentea
  2. M. del Mar Rebollo Calzada Idazkaria
  3. Amon Paul Ndri Kidea
  4. Daniel F. Ferreras Kidea
  5. Eugenio Ull Pont Kidea
Saila:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Mota: Tesia

Laburpena

Esta Tesis Doctoral pretende llevar a cabo un estudio sistematizado acerca de los aspectos jurídicos inherentes a la condición del actor teatral. En consecuencia, el objeto de estudio de la misma se asienta simultáneamente en un doble campo de las disciplinas académicas de carácter humanístico: de un lado, el ámbito del teatro, como una parte del más amplio constituido por el la literatura y su estudio; de otro, el ámbito del derecho, del que intentamos extraer los fundamentos e instrumentos de los que vamos a servirnos para la discusión de nuestra hipótesis de trabajo. Ésta puede ser formulada, ya de manera concreta, en los términos siguientes: en el complejo proceso de la comunicación teatral, la función encomendada al actor, a través de su trabajo interpretativo, reviste aspectos de indiscutible creatividad, por lo que a dicho trabajo le convienen de algún modo las notas características del concepto de autoría; en consecuencia, la función actoral resulta susceptible de ser abordada, desde la perspectiva jurídica, a través de los conceptos de derecho de autor y de propiedad intelectual, con las consiguientes implicaciones de este aserto en los ámbitos legal, profesional, económico y similares.